Política.

Aprendizajes y experiencia

¿Que es la política?

Aristóteles, hace más de dos mil años atras, deben haber habido otros mucho más antes, en los cerca de 6000 años de historia de la humanidad, que dice el hombre es un animal político.

En Wikipedia se anota:

La política (del latín politicus y ésta del griego antiguo πολιτικός ‘civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano’) es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.

Es la ciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Promueve la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.

Concepto amplio de política

Una definición más amplia (acuñada de diversas lecturas) nos haría definir como política a toda actividad, arte, doctrina u opinión, cortesía o diplomacia; tendientes a la búsqueda, al ejercicio, a la modificación, al mantenimiento, a la preservación o a la desaparición del poder público.

En esta amplia definición se puede observar claramente al objeto de la ciencia política, entendido como el poder público sustraído de la convivencia humana, ya sea de un Estado; o ya sea de una empresa, un sindicato, una agrupación, una escuela, una iglesia, etc.

Es por ello que cuando se utiliza la definición más amplia de política, se suele aclarar que esta es una actividad de la que es muy difícil sustraerse, por encontrarse en casi todos los ámbitos de la vida humana.

Pese a su funcionalidad muchos “políticos” esgrimen argumentos que excluyen la función política, expresando: “aquello es político” por el caso de incremento de salarios, la falta de sistema de disponibilidad de agua y otros..

A nuestro entender y en relación a la definición de política todo aquello relacionado con el bien común en su adminsitración es político, las decisiones gubernamentales son política, las reclamaciones o peticiones de grupos sociales organizados es política.

Desde temprana edad hemos participado de organizaciones políticas, quizas las mas de las veces sin entender, tan solamente en relación a algunos elementos básicos del comportamiento humano para desarrollar otras proyecciones que signifiquen participación, inclusión y justicia.

Nuestra expriencia

Hoy, después de más de medio siglo de accionar en los denominados movimientos indigenas, partidos políticos, asociaciones; de haber participado en la formación de sindicalistas, municipes; de educación secundaria y técnico; en alfabetización en lenguas aymara, quechua y castellana; de haber participado en la enseñanza de escritura  en lengua aymara para aymara hablantes, considero que hay que seguir en aquello en que sea necesario y nuestra habilidad es vigente.

Junto a otros compañeros , por este medio promover el estudio de la política o la ciencia política sin discriminaciones. Los políticos, sean de cualquier de las concepciones de mundo existentes, considero que necesario que deben ser capacitados y bien capacitados para poder  tomar las decisiones, labor del político en la adminsitración del bien  común, más apropiadas y que se pryecten por mejorar situaciones actuales.

Nos hemos propuesto  difundir alguno documentos, consideramos necesarios para saber de la historia. Lamentablemente, queines se encuentran en situación de poder, creen que son los únicos y que solamente ellos so n los verdaderos promotores y realizadores de los avances logrados.