La democracia

Ejercicio de la democracia.

Los conceptos de libertad, igualdad, fraternidad, democracia, participación, derechos, los conocemos en sus aspectos generales. Además, son vigentes en todas las sociedades o en organizaciones sociales. Pero, la vigencia o aplicación de los mismos está limitado por los poderes constituidos, más propiamente por la voluntad de los que tienen el poder y orientan su funcionamiento a sus intereses: políticos, economicos, ideológicos o simplemente deseos.

El ejercicio de los derechos es función del conjunto de la sociedad. Además, los derechos están «presentes» y hay que ejercerlos.

Los derechos no son dádica de nadie, nadie los otorga, no hay padrinos, no hay propietarios.

Así la democracia está presente y hay que ejercerlo, tal como se definen en sus gneralidades, como se anota:

El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V a.C., en Atenas.

En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.

Para que exista una democracia real, de cualquiera de los tipos antes mencionados es necesario que se cumplan ciertas leyes: soberanía popular, libertad e igualdad. Las tres palabras que definen este estilo de vida representado por un gobierno escogido por los ciudadanos.

«La capacidad del hombre para la justicia hace la democracia posible, pero la inclinación del hombre hacia la injusticia hace a la democracia necesaria» Reinhold Niebuhr

Fuente: http://www.culturizando.com/democracia