Ser Aymara

Bandera Aymara

Bandera.

En la segunda mitad del silgo pasado, en los años 80. al interior de la Asociación de Comunicadores en Idiomas Nativos de Bolivia, círculos aymara y grupos del Movimiento Katarista, presentamos el documento SER AYMARA, con el objetivo de aportar a la movilización del pueblo aymara. Es posible que la lectura realizada haya contribuido a esclarecer algunos aspectos de pensamiento de las movilizaciones sociales.

Ahora a través de nuestra página lo presentamos nuevamente y esperamos sea también factor de esclarecimiento.

Introducción

Propuesta al pueblo Aymara, es la designación que le hemos dado al presente trabajo, como aporte a la comprensión de nuestra realidad y, quizás, pueda constituirse en factor para dilucidar los planteamientos expresados por las diferentes corrientes u organizaciones políticas dados en el país, en la segunda mitad de este siglo.

La realidad de nuestro país, en el momento en el que nos toca vivir, se la ha calificado de crítica, en periodo de crisis. Crisis económica, agobiada por los déficits presupuestarios, la deuda externa y las dificultades para el crecimiento económico. Inversión de valores, término empleado para señalar factores negativos de comportamiento, como la corrupción, la delincuencia, y, últimamente, en el ámbito internacional el hecho de que nos han comprometido con la drogadicción y sus consecuencias. En el aspecto político, la creación de infinidad de grupos políticos que responden a intereses particulares, personales o de grupículos, cuyas diferencias apenas sí son perceptibles.

Pero, a la par, se desarrollan, también, actitudes positi­vas de iniciativas, creatividad y constructivas. Los mismos, podemos observarlo en el crecimiento económico de sectores sociales diversos de nuestro país; crecimiento que se ostentan y demuestra a través de las festividades que se realizan en el curso del año. Significan la ostentación de poder alcanzados ante la ausencia de otros medios por los cuales expresar la fuerza del pueblo aymara.

Esta realidad, la realidad de nuestro país, entre las crisis y los logros, la vivimos conjuntos sociales diversos, dife­renciados por el ascendiente, por la acumulación, por la estructuración social, con las denominaciones de nacionalidades, ricos, pobres, indios, q’aras, mestizos, blancos, proletarios, burgueses, pequeños burgueses, clases medias, etc. Designaciones propias o atribuidas unos a otros.

El espacio geográfico en el que vivimos es nuestro, es nuestra tierra, nuestro pueblo, del que podemos decir que se remonta a una continuidad de, aproximadamente, tres mil años de antigüedad, como pocos pueblos los hay en la faz del planeta Tierra. Es el pueblo aymara, que a lo largo de su historia ha desarrollado modos de producción propios y realizado construcciones monumentales que al presente son símbolo de nuestras capacidades; así, como que ha tenido que soportar situaciones oprobiosas como la dependencia, la explotación, la pobreza. Pero no ha sido posible que se destruya su esencia, su ser, el SER AYMARA.

Factores de interpretación de nuestra realidad

Toda interpretación de la realidad y las consiguientes propuestas, tienen que, necesariamente, partir de los tradicionales campos filosóficos denominados: el materialismo y el idealismo. Nuestros pueblos, en sus direcciones políticas, en el interior de los conjuntos de familia, de comunidad, de organizaciones sociales, no podían excluirse de esos dos campos, ayer como hoy. Y, más todavía, podemos observar que nuestras interpretaciones del mundo identificadas con algunas de esas corrientes filosóficas (el materialismo y el idealismo) se expresan, cada cual, desde dos puntos de vista: antropológico y cosmológico. Es decir, puntos de vista materialista-antropológico y materialista-cosmológico y puntos de vista idealista-antropológico e idealista- cosmológico.

Los mismos, por las formas de interpretar el mundo y los objetivos que persiguen lo hemos podido definir como sigue:

 

Punto de vista idealista-cosmológico

El punto de vista idealista cosmológico considera el mundo como un todo acabado, determinado por la idea, lo absoluto o Dios, y en el que nosotros somos, solamente, parte con acciones determinadas de antemano. Esta la consideramos totalmente conservadora y de actitud pasiva.

 

Punto de vista idealista antropológico.

El punto de vista idealista antropológico considera que el mundo es, también, como un todo acabado; pero que por lo corrupto de la materia, de tiempo en tiempo, las alteraciones que sufre requieren de ordenamiento; los mismos que tienen que ser vueltos a sus cauces para mantener el equilibrio. Esto es responsabilidad de alguna fuerza que no siempre es propia de nuestro ser, que debe partir de alguna parte o llegar de algún lugar. En esta concepción la pasividad tiene el elemento de la esperanza y la fe de que llegará el día en que el factor de ordenamiento y de arreglo de las situaciones críticas se haga realidad.

 

Punto de vista materialista-cosmológico.

El punto de vista materialista cosmológico señala que el mundo, la materia, siempre ha existido y que tiene que seguir, y seguirá existiendo; que cambia continuamente, se transforma; los mismos, obedecen a leyes determinadas por la materia misma: son las leyes de las evolución. Nuestra conciencia determinada por la materia tiene que adecuarse al proceso evolutivo.

 

El punto de vista materialista antropológico.

El punto de vista materialista antropológico señala que el mundo no es un todo acabado y que si bien la materia determina la conciencia, la práctica social y el conocimiento pueden promover las modificaciones necesarias o transformaciones, pueden ser violentas o pacíficas, mediante una revolución o un ordenamiento gradual.

 

Accionar de las organizaciones politicas

Hemos podido apreciar que las direcciones políticas de nuestro país responden, en lo referente a la práctica a esas cuatro posiciones o puntos de vista de ver el mundo; identificados en la actualidad con los términos de izquierda y derecha y centro-izquierda y centro-derecha..

Para la aplicación de sus concepciones en su accionar político requieren de métodos de interpretación o de conocimiento diferentes. Así, hay posiciones políticas que parten de lo particular a lo general, en forma inductiva; como posiciones que parten de lo general, para llegar a lo particular, en forma deductiva. Hay posiciones políticas que utilizan otros métodos, como la lógica, la dialéctica, el funcionalismo, el estructuralismo.

El uso de métodos diversos para interpretar nuestra realidad, en cierta manera, nos impulsa a expresar nuestro pensamiento en lenguajes técnicos, comprensibles solamente para nuestro uso, razón por la que no es posible la comprensión entre militantes de diferentes corrientes políticas cuando nos intercomunicamos o pretendemos discutir un problema. Por esa razón, consideramos necesario un mínimo de acuerdo en cuanto al uso de determinado método o al menos comprender los métodos usados por nuestros interlocutores cuando hacen sus exposiciones.

La propuesta nuestra, es que en todo lo posible se trate de utilizar un método con el que podamos entendernos, o más o menos comprender, a pesar de las diferencias de concepciones de mundo que podamos tener. Y posiblemente, con un mínimo de elementos que comprendamos mutuamente, si podremos planteamos las soluciones correspondientes a la infinidad de problemas que tenemos y poder avanzar.

 

Nuestra concepción de mundo

 

Consideramos que es necesario señalar una aproximación a una concepción del mundo, al que pretendemos inscribimos o consideramos realidad de nuestro ser; sabemos muy bien que no siempre podemos coincidir con las concepciones de mundo de otros compañeros y cada cual tenemos nuestras propias concepciones; pero el hecho de expresarlo nos permitirá revisar, hacer aclaraciones, modificaciones, correspondientes. Y al mismo tiempo planteamos, consideramos, los elementos necesarios para poder hacer intercambios de opiniones, al menos.

Para el mundo Aymara, para nuestro mundo, para nosotros, la totalidad del Universo es única. La unidad del cosmos como una totalidad entre la materia y el espíritu o la conciencia; unidad entre el hombre (especie: varón y mujer) y la naturaleza unidad que puede ser modificada o es modificada por la evolución, a la vez que puede modificarse por la práctica social y el conocimiento.

Así, interpretan nuestros sabios, los yatiris, los filósofos aymaras: indicando que el macrocosmos, lo que se denomina el universo exterior no es ajena a nuestra realidad, y en ella se pueden producir fenómenos diversos que se orientan hacia el microcosmos: el universo interior, nuestro ser como unidad individual, nuestra tierra y nuestro propio ser expresado en nuestra conciencia; como también, pueden ser orientados más al exterior, hacia el infinito; es decir, es una constante modificación y constante producción de fenómenos o repetición de los mismos infinidad de veces, en una interrelación entre el macrocosmos y el microcosmos. El macrocosmos como el microcosmos sin limitaciones en el tiempo y en el espacio, constituyendo una unidad.

Nuestros sabios nos explican, y quizás, entre nosotros mismos, más de uno se ha sorprendido por la forma de concebir el mundo; por ejemplo, la vida de cualquier persona puede ser cambiada, mediante procedimientos conocidos y de larga experiencia, transmitidos de generación en generación entre los sabios aymaras. Así se procede a cambiar la suerte de un moribundo a través de otro ser vivo, que generalmente es un animal, puede ser una planta, y, algunas veces, puede ser también otra persona; pese a los conceptos de ética y de valoraciones que pueden observamos personalidades ajenas a nuestra cultura, ello nos demuestra de que la realidad circundante puede ser cambiada, modificada y que nada es eterno. Esta actitud responde, consideramos, a una concepción de mundo que se puede calificar como materialista antropológica; es decir, señala: que el mundo en que estamos viviendo puede ser modificado por nuestra práctica social y por el conocimiento. Señalan que el estado en que se halla una persona no siempre es eterna, ello puede ser modificado en el sentido de desarrollo como en el de involución. Estas concepciones básicas han sido calificada como mágicas por mentalidades ajenas a nuestro ser.

Este es nuestro criterio, lo que queremos expresar, y señalamos que nuestro punto de vista, corresponde a lo que denominamos concepción materialista-antropológica. Que el mundo en que vivimos podemos cambiarlo, nuestra plena participación y nuestra práctica social pueden modificar el mundo hacia el desarrollo o a la involución.

Estas nuestras concepciones, como lo hemos anotado, muchos autores califican de mágica, con cargas despec­tivas; aun así lo han expresado personalidades que pretenden corresponder a nuestra cultura, a nuestra nación o autores que han indicado que observan el mayor respeto hacia nuestra cultura.

Así, por ejemplo, nos han referido las expresiones de don Rodolfo Kuchs, autor de “América Profunda” (tratado sobre el pensamiento filosófico de las culturas andinas y de América), el mismo que con toda su familia de visita al Santuario de Copacabana, pueblo ubicado a orillas del Lago Titicaca, de tradición precolombina en el que se rinde culto a la Mamita de Copacabana, la que en un proceso de simbiosis ha generado un sincretismo entre lo andino y los cristiano (Mamita de Copacabana y Virgen Mana), habría recibido las advertencias de un sacerdote aymara, yatiri, al que se había aproximado para obtener datos para sus investigaciones; después de las consultas hechas, el yatiri le habría expresado que el viaje de retomo sería dificultoso o peligroso. El señor Kuchs, filósofo argentino, según expresión del mismo, no pudo aguantarse una sonrisa de incredulidad. Una vez de retomo, realmente la vuelta se le hizo dificultosa. Entonces, él, con su sapiencia, ha estructurado un pensamiento: de que aquello que le había anunciado el sacerdote aymara era un acto mágico, pues no podía explicarse de ninguna otra manera.

Nuestro criterio: aquel sacerdote aymara con los elementos de conocimiento fundamentales y necesarios para saber las dificultades señaladas con las que iba a tropezar el señor Kuchs y su familia, las podía repetir muchas veces. Naturalmente, el yatiri, no podía explicar al consultante los factores de sus conocimientos; como ningún profesional explica los métodos que utiliza para hacer un diagnòstico y proponer las soluciones correspondientes, limitándose a expresar los resultados de su análisis; además, de que el juicio de incredulidad estaba manifiesto en el consultante.

Este nuestro juicio, posiblemente, muchos lo tomen de esa manera, con la manifiesta incredulidad de que es imposible que esas personas tengan sus métodos propios de interpretación y elementos necesarios para ofrecer diagnósticos y propuestas de soluciones.

Lo mismo, podemos decir del médico, del ingeniero, del cientista, cuando nos anuncian el resultado de sus trabajos. Ellos saben de los factores de sus conocimientos, de los métodos de interpretación para sus diagnósticos y atenciones correspondientes. En tanto que un lego en la especialidad supondrá, también, que son actos mágicos. Así, por ejemplo cuando un enfermo ha sido sanado, siempre indica que el que le curo ha sido el médico fulano de tal y muy poca referencia a los medicamentos o procedimientos.

Es verdad, que muchos de los que prestan servicios de atención de la salud u otros carecen de conocimientos básicos y naturalmente que pueden lograr resultados satisfactorios como equivocarse de cabo a rabo. También los hay gente de esa calidad con sendos títulos profesionales, pero, imposibilitados de hacer los menores diagnósticos y menos proponer soluciones. De esa gente lo podemos encontrar en todas la naciones, en todas la culturas.

En base a estos criterios, consideramos necesario, reconocer los contenidos de nuestras concepciones de mundo, reconocer la calidad del desarrollo de la ciencia en nuestros pueblos, precisarlos y, consiguientemente, ubicamos como corresponde. Además, de ubicamos donde nos corresponde o identificarnos con lo que nos corresponde.

Nuestra concepción de mundo y la presente propuesta, la consideramos en la línea de cambios, en la línea revolucionaria, en un proyecto de construir nuestras propias opciones.

 

Nuestro ser

 

Toda propuesta, consideramos que, tiene que identificar la naturaleza, el ser, del conjunto social al que está dirigido. En el caso nuestro la propuesta está dirigida hacia nuestro pueblo y de principio tenemos que acercamos hacia una definición, como todos los pueblos siempre lo han hecho y en la medida que sus respuestas estuvieron orientados hacia el sentido positivo han logrado sus objetivos. Esa definición es saber ¿Qué somos? ¿Dónde nuestra procedencia? y ¿A dónde nos dirigimos?

 

¿Qué somos?

 

En la actualidad, por las posiciones que ocupamos en las estructuras sociales de nuestro país, recibimos diferentes designaciones. Pero, nuestro ser es único y uno solamente.

Nuestra designación, nuestro nombre, no puede haber sido dejado al capricho de una situación dada, a un momento fortuito, o a la actitud de inventiva de alguna que otra personalidad.

Por tradición, que se pierde en el remoto pasado, nosotros, somos aymara kollanas o kollana aymaras (kullana-aymara). Sobre estas designaciones se ha pretendido diferentes interpretaciones. Así, se ha señalado que el término aymara es una corrupción o evolución de la expresión jaya mara . Y el término Kullana por diversos factores ha sido dejado al olvido o reducido a la situación esotérica o de grupo.

La tradición, la esencia de un pueblo no puede estar reducido a un caso fortuito o al simple registro de parte de pueblos que tienen grafía. Aunque, en cierta manera, el nombre América se debe al registro del nombre del autor de un mapa, el Nombre Bolivia a la voluntad de algunos representantes de la Constituyente de la república. Pero, el nombre aymara es anterior a la instauración del coloniaje; de la misma manera el nombre KULLANA. Así, según publicación trilingüe castrellano-quichua-aymara del catecismo cristiana realizada en Lima, en el año de 1584,

“Doctrina Christiana y catecismo para instrucción de los indios. compuesto por autoridad del concilio,… el aflo 1583.Y por la misma traducida en las lenguas generales de este Reyno, Quichua, y Aymara”. (Negreado nuestro).

Se anota Reyno Aymara a los hablantes de la lengua aymara y continúa

“Impreso en la ciudad de los Reyes, por Ricardo Primero. Impreso en estos Reynos del Piru”

En la parte, anotaciones generales de la lengua aymara dice:

“…y así se procuró usar de vocablos generales entendidos de quasi todos los aymaraes, y de lenguaje acomodado a las más naciones que usan esta lengua Aymara…”

En el capítulo de Vocabulario se anota:

A significa los aymaras del Cuzco. C. carágas…

De lo que podemos inferir que la designación de Aymara es de tiempos muchas más lejanos a los cronistas del siglo XVI.

De la misma manera, en el año de 1612, se publica el “Vocabulario de la lengua Aymara” del P. Ludovico Bertonio, quien en el léxico no coloca la palabra aymara ni su significado. Pero, en la introducción anota:

“A los sacerdotes y curas dé la nación Aymara, Ludovico Bertonio desea salud, y paz en el sefior”.

Coloca Nación Aymara con letras mayúsculas, y continúa:

“…porque la nación Aymara aunque es entendida en varias, y diversas Provincias…”. “…, y particularmente de la nación Aymara; sin estudiar otra lengua hemos predicado a muchos millares de Indios…”.

En los dos apartados utiliza el concepto de nación aymara con dos sentidos, en el primero refiriéndose a la lengua aymara y en el segundo a la nación aymara propiamente.. Y sigue:

“Luego uno que sabe bien la lengua de alguna provincia Aymara, especialmente de la Provincia Lupaca, sabrá sin falta toda la nación aymara…”

Los documentos escritos a los que podemos acudir, solamente, corresponden a los realizados por los cronistas y traductores de catecismos de los siglos XV, XVI y XVII. – En ellos son bien claras la alusión del ser de nuestro pueblo, el de AYMARA, como Reyno Aymara o como Nación Aymara.

La otra designación, la de Kollasuyo, es la expresión incaica referida a los hablantes del sur del Cuzco, que en realidad habría sido la de KULLANA SUYU o KULLANANA SIJYU, que los cronistas han registrado como Collasuyo o Collao.

El concepto de Kullasuyu (Kollasuyo) tiene contenido de elevada jerarquía; es el centro político de la organización social de la estructura de la sociedad o nación aymara o del AYLLU. El ayllu como estructura básica de la organización del Pueblo Aymara está ubicado en un espacio geográfico, con población determinada, y tiene un centro administrativo; ese centro administrativo político- económico-religioso lleva el nombre de KULLANA (Kollana). Cada ayllu tiene su Kollana

Según lo registrado por el Vocabulario de la Lengua Aymara de Ludovico Bertonio, el término Kullana (Collana) tiene los significados de Excelente, cosa prima, el primero, jornalero, divino, ante todas las cosas primeramente.

El término aymara no es menos y, podemos deducir que, tiene como significado: el de siempre, eterno, grande.

Don Rigoberto Paredes, en su estudio “El Kollasuyo” anota:

“En medio de aquel desconcierto de la civilización implantada por los kollanas, lo único que permaneció incólume fue la lengua enseñada por estos y alguno de sus monumentos. En efecto, esa lengua llamada después aymara, se conservó, casi en primitiva pureza, sin adulterarse, a pesar de las continuas invaciones de gentes extrañas y del roce con estas. También quedó el nombre Kolla, para designar la raza con la que había constituido aquel vasto imperio. Exaltada por los suyos la casta de los kollanas, hasta lo sublime, su nombre se hizo sinónimo de divino y kollana se llamó siempre al hombre superior, al soberano, o a la comunidad principal y cabeza de un pueblo o circunscripción territorial”.

Por todo lo anotado, podemos deducir que el nombre o designación que tiene nuestro pueblo, con los términos de Kollana y/o Aymara se debe a su grandioso pasado histórico y a las características propias de su grandeza y capacidad que no ha podido ser hechada abajo por el sistema colonial, habiendo mantenido su ser y que hoy está en un franco proceso de recuperación. Según se puede apreciar, esta parte del continente, el espacio geográfico de desarrollo de la nación Aymara, tuvo la designación de Kullanana Aymara, Kullanana marka; los quechuas le han designado con Kullanan Suyu; los españoles han registrado como Collasuyo o Collao. Así anota el cronista Pedro Cieza de León:

“… y los naturales de Chaquito en el Collao…”. “…se levantó en la provincia del Collao un señor valentísimo llamado Zapana,…”

Y sigue:

“… determinó ir a Collasuyo, que son las provincias que caen a la parte del Austro de la ciudad, porque tuvo aviso que los descendientes de Zapana, que señoreaban la parte de Atuncollao, eran ya muy poderosos y estaban tan soberbios que hacían junta de gente para venir sobre el Cuzco;… vinieron al Cuzco embajadores de la provincia del Collao…el señorío de Hatun Collao…y que en el Collao uno sólo fuese el Señor… él saldría con brevedad del Cuzco para ver las tierras del Collao,…”. “…pensaba él fácilmente hacerse señor del Collao:…”

Por el momento no tenemos otros documentos, pero consideramos que es suficiente, básicamente, lo que hemos anotado.

Volvemos a repetir, nosotros, los que habitamos esta parte del planeta TIERRA somos Aymarás Kollanas o Kollanas Aymarás y como Aymarás Kollanas estamos en la obligación de superamos más y más; pues el significado que tiene nuestro nombre lo exige así; también debemos orientarnos hacia el futuro. En un proceso de construcción, con objetivos que podamos cumplirlos y no solo declaraciones.

 

Nuestra procedencia.

 

El ser humano es el producto de un largo proceso de transformación o evolución. Los antecedentes se remontan a aproximadamente 37 millones de años:

“Los homínidos aparecen, a su vez, como el resultado de la evolución de seres antropoides ya presentes hace unos 37 millones de años como el pequeño Pliopithecus… hace unos cinco millones de años… abandonaron el hábito de colgarse de los árboles… utilizaron los brazos para andar en grupo y… adoptaron una postura vertical… hace un millón de años, conocían el uso del fuego y fabricó la primera hacha de mano” (Federico Kauffmann Doig: Manual de Arqueología peruana).

Sobre el origen del hombre americano, los datos que se tienen indican que es fruto de las migraciones. Una de las primeras migraciones se habría producido hace 40 mil años atrás, pasando por el estrecho de Bering desde el Asia a la América; posteriormente se ha producido otras migraciones por otras rutas con los que se han ido poblando estas tierras.

“Las inmigraciones hacia América se efectúan durante los lapsos en que América y Asia estuvieron unidos en la zona de Bering, debido a que el nivel marino era en unos 60 m. más bajo que el actual. En los últimos 50 mil años fueron por los menos dos los lapsos, prolongados, que permitieron el paso de hombres y animales: entre los 40 y 50 mil años, y entre los 10 y 28 mil años; desde hace 10 años Bering fue inundado. Pero en los últimos lapsos, por espacio de unos diez mil años, glaciares de más de mil metros de espesor cerrarón la probabilidad del tránsito” (Kauffmann, cit.)

En nuestro país, la actual Bolivia, se ha encontrado yacimientos arqueológicos de una de las más antiguas poblaciones, correspondiente a lo que se denomina Cultura Vizcachanense, cuya antigüedad se estima entre 25 mil y 15 años.

Los datos arqueológicos sobre la continuidad del pueblo aymara, los antecedentes de nuestro pueblo, hasta el presente, se remontan a 3 mil años, principiando con la expresión Wankarani (año 1.200 A.n.e.), posteriormente Chiripa (600 años A.n.e.), le sigue Tiwanaku (150 A.n.e. al 1.200 D.C.):

“El periodo de cultura formativas que constituye el germen de la alta cultura en el país, se extiende desde 1200 antes de Cristo hasta el 133 después de Cristo… En el territorio boliviano hay que distinguir tres culturas pertenecientes al horizonte formativo. Chiripa, Wankarani y Tiwanacu, a las que habría que añadir la cultura Tarija Inciso y la cultura Lípez Inciso” (Ismael Montes de Oca: Geografía y recursos naturales de Bolivia)

Más después, tenemos los denominativos de Reynos Collas o Aymarás (1150 al 1.450), Collasuyo o Collao (1.450 al 1500). Charcas y Alto Perú (1.540 al 1825). Y Bolivia (1825 al presente).

Las investigaciones arqueológicas, posiblemente nos remonte a tiempos más remotos, pero en lo que se refiere a nuestra ascendencia es ya bastante larga y de gran riqueza. Ello lo podemos observar en las construcciones líticas o pétreas y arquitectónicas, la metalurgia, la alfarería, los textiles, la lengua, la organización social y mucho más a través de los mitos y leyendas.

Las diferentes posiciones políticas nos han atribuido diferentes ascendencias con las designaciones de precolombinos, indios, indígenas, altoperuanos, bolivianos, mestizos, criollos, sambos, etc.; cada una de esas posiciones políticas han presentado dos campos opuestos: los que se consideran del más puro origen americano y los que se consideran de la más pura sangre española (los españoles tuvieron un proceso de mestizaje con los arabes en más de seis siglos).

Pretender cualquiera de los extremos, consideramos que no es objetivo, y antes que favorecer daña la movilización social que se están gestando.

Lo más que podemos decir, es que somos Aymara Kollanas y que nuestra formación se remonta a tres mil años de antigüedad, que nuestra procedencia es la de la formación de los habitantes de estos ámbitos geográficos, y que por acción del tiempo, nos hemos constituido en propietarios de estos espacios generando la energía totalizadora o globalizadora de nuestro ser para un comportamiento en relación a estos espacios geográficos y de los conjuntos sociales constituidos. Los que habitamos estos espacios geográficos estamos imbuídos del espíritu del Ande, Y, todo aquel que llega a nuestro país, a nuestros espacios geográficos, puede quedar embelesado por la belleza de la tierra, por las amplitudes del espacio, por los diferentes pisos ecológicos en el que nos desenvolvemos y por nuestras propias capacidades, Ese embelesamiento, se puede constituir en factor de influencia e identificación con nuestras realidades.

En el Ande, se puede observar que se ha conjuncionado infinidad de energías, las mismas que han producido nuestra forma de ser. Físicamente, somos capaces de aprovechar el poco oxígeno que absorbemos y poder vivir entre los 155 msnm. (Trinidad) y 3.977 msnm. (Potosí) (Capitales de departamento con rango de ciudades) adaptados sin mayores problemas. En las Guerras del Acre y del Chaco se ha movilizado gente de entre 3.500 a 4.000 msnm. hacia los llanos de no más de 400 msnm. En las guerras de la Independencia, la consolidación de la República y la Guerra del Pacifico, también se ha movilizado la gente desde los llanos para subir hasta los 4.000 msnm.

Los nombres de muchas poblaciones con origen aymara nos demuestran de esa gran capacidad de adaptación y movilización al que tenemos aptitud. Más aún, en estas últimas décadas, las migraciones hacia las zonas tropicales (zonas de colonización) ha sido significativo; en las que, además, se está generando riqueza, lo cual prueba, una vez más nuestras aptitudes.

En la generalidad, el ser humano, ha desarrollado formas de vida nómadas y sedentarias, modos de producción, relaciones de producción, formas de distribuir sus productos, generación y acumulación de riqueza y, consiguientemente, una superestructura para fortalecer los sistemas desarrollados. De la misma manera el pueblo aymara, como ya lo hemos señalado a la estructura o base desarrollada ha diseñado una superestructura, Que si bien, en ciertas etapas, no ha podido responder a los requerimientos de la población, ha sido causa de conversión a situaciones de dependencia. Pero, al mismo tiempo, en proyección de reestructuración del propio ser.

 

¿Hacia dónde vamos?

 

Hemos podido aproximarnos hacia nuestro ser, determinar nuestra procedencia, nuestra esencia, y éstas sólo pueden mantenerse con una clara designación, con un nombre. Ese nombre tiene que ser propio y no librado a la suerte o el capricho de alguna o algunas personas o al simple registro gráfico de escritura. Pues, tenemos un nombre, un nombre propio, una designación con contenido, con tradición, con historia, con significado, como ya lo anotamos, ese nombre, lo volvemos a repetir, es el de Aymara Kollanas o Kollana Aymarás

Sobre nuestra forma de pensar, sobre la forma de concebir nuestra esencia, de nuestra concepción del mundo, deben haber disensiones; es correcto que haya disensiones, pero las mismas deben de tener base firme, con método y expresarlas con altura, con el respeto que todos nos merecemos. Además, quienes tienen diferencias deben de estar llanos a las discusiones; como la presente propuesta que no significa un todo acabado, que no es la última palabra pero consideramos que puede ser base de nuestras futuras discusiones y de definiciones sobre nuestra propia esencia. Solo de esta manera estaremos seguros de nuestras proyecciones, de la dirección que le imprimamos a nuestro ser.

Los Aymara Kollanas, como cualquier otro pueblo del orbe, tenemos conciencia de nuestra procedencia, de nuestra ascendencia y, debemos señalar con orgullo, que se remonta a más de tres mil años de antigüedad, tiempo de vida de este pueblo, como los hay pocos en nuestro planeta y estamos orgullosos de ello, porque al igual que otros pueblos con muchos años de antigüedad, podemos expresar que también somos pueblo escogido de Dios. Solamente de esa manera se puede concebir que nuestro pueblo tenga vigencia pese a la serie de presiones que ha tenido o tuvo que soportar, especialmente en los cinco últimos siglos. Y, en nuestro tiempo, en lugar de disminuir nuestra fuerza se fortalece, es la expresión de un pueblo en renacimiento, una movilización social con el propio ser. Los Aymarás Kollanas somos uno, único, y estamos presentes y fuertes.

La dirección que tenemos en nuestro proceso histórico, las proyecciones que nos damos dependerá del diagnóstico que hagamos de nuestra realidad en relación a nuestro ser y nuestras ascendencia y del método de interpretación que utilicemos.

Así, los procesos revolucionarios de los pueblos se han lanzado en base a un pleno conocimiento de su realidad y desarrollado objetivos que pueden ser realizados. Esos procesos revolucionarios, en más de un millón de años, deben ser cientos. Entre los conocidos podemos señalar, en nuestro mundo lo de Manco Kapax (Mallku Qhapax) con la estructuración de lo que conocemos como Imperio Incaico (siglo XII). La de la Guerra de la Independencia (Primer cuarto del siglo XIX) y la Revolución Nacional (Segunda mitad del siglo XX). En el ámbito mundial, se pueden señalar en Egipto (2.500 a.c.n.e.). La estructuración del cristianismo y el derrumbamiento del esclavismo clásico (Siglos I-XIV). La Revolución Industrial (Siglo XV). La Revolución Francesa (Fines del siglo XVIII), Revolución Rusa (Principios del presente siglo). En la segunda mitad de este siglo los procesos de movilizaciones sociales y descolonización en muchos países, los más significativos: Egipto, Cuba, Viet Nam, Afganistán, Nicaragua, etc.

Como ejemplo, podemos indicar que todas las proposiciones políticas tienen, necesariamente, una dirección, un objetivo que lograr, en base a la realidad en la que participan y los métodos de interpretación que utilizan. Asi, se anota en el ya famoso Manifiesto Comunista expresado a mediados del pasado siglo, en la vieja Europa:

“Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder como no sean sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar” Carlos Marx y Federico Engels: Manifiesto del partido Comunista).

Y como tenemos conocimiento, históricamente, los comunistas han logrado estructurar las naciones que se conocen como democracias populares o socialistas. Aunque en estos últimos años, los sistemas de fuerza que sustentaban posiciones políticas dentro del sistema socialista se han tumbado, como barridos por el viento, aparentemente en un proceso de involución hacia el sistema superado por ellos. El mismo merece nuestro pronunciamiento y podemos señalar que los cambios operados se deben a los sistemas de fuerza implementados; pero, sus proyecciones no necesariamente significan una involución, sino desarrollar modos de producción superiores.

Los movimientos anticolonialistas que se realizaron en los dos últimos siglos, tienen como propuesta fundamental: el gobierno propio, gobierno por cuenta propia; en cierta manera, podemos decir, autonomía de gestión, y eso se ha logrado, pero los intereses de grupos poderosos en las naciones formadas como producto de la lucha anticolonial, no ha permitido la total independencia. En la mayoría de los casos, solamente han sido cambios de guardia, en algunos casos las dependencias han sido más acentuadas.

En el presente medio último siglo, las proposiciones en boga son las luchas de liberación nacional, como formas de expresión frente al colonialismo y al neocolonialismo; sus resultados como se ha podido observar, más están en función de las grandes potencias mundiales, constituyéndose los pueblos que luchan por su liberación nacional en campos de ensayo de instrumentos de destrucción (armas). En Bolivia la Guerra del Chaco, en Europa la Guerra Civil española (España es uno de los países más pobres de Europa) han sido la antesala de la Segunda Guerra Mundial, en Africa los movimientos independencistas, en El Asia, la Guerra del Viet Nam, la guerra de los afganistanos, la guerra de los árabes y los judíos, en fin cientos de pequeños pueblos que tiene que comprar armas y experimentar sus eficacias en función de los fabricantes de los instrumentos de destrucción y muerte.

En la Guerra del Chaco (Bolivia con Paraguay; se han sacrificado 50.000 jóvenes vidas de parte de los bolivianos y otros tantos de los paraguayos), se han experimentado los morteros Vicker, los que no siempre disparaban hacia el objetivo apuntado. Últimamente, en Panamá, según las informaciones periodisticas se habría puesto en experimentación el “avión invisible” de los Estados Unidos.

En nuestro país, en los tres últimos siglos se han dado pro­cesos de movilizaciones importantes: las movilizaciones del siglo XVIII, encabezados por Tupaj Amaru, Tomás, Nicolás y Dámaso Katari, Tupaj Katari (Julián Apaza). En el siglo XIX, las movilizaciones de la Guerra de la Independencia, las movilizaciones de la consolidación de la república, las guerras de la Confederación Peruano-boliviana, la Guerra del Pacífico, las movilizaciones aymaras de los Willkas y el más grande el de Zarate, el temible Willka; las movilizaciones de los Avas (Guerra de la Chiriguania declarada por el Ejercito boliviano contra los Avas). En el presente siglo las movilizaciones por la defensa del espacio territorial: guerras del Acre y del Chaco, movilizaciones por las reivindicaciones sociales: los movimientos indigenales, la luchas de los obreros, la Revolución Nacional.

Sobre las movilizaciones del Siglo XVIII (Tupaj Amaru, los hermanos Katari y Julián Apaza), anotamos lo siguiente: nuestras interpretaciones giran entre lo que se denomina luchas de liberación nacional y de reestructuración nacional.

 

 

Tupaj Amaru manifiesta y exige el reconocimiento de su rango por parte de la corona española, el de Virrey; comprometiéndose a acatar las disposiciones del Rey de España, (aunque, también, es cierto, este manifiesto es solamente de carácter estratégico)

Los hermanos Katari, se movilizan para modificar las excesivas tributaciones y el tratamiento que se dispensa a los mitanis (jornaleros de trabajo gratuito) instituido por el sistema colonial) en las minas, los obrajes, y las haciendas o encomiendas.

Tupaj Katari, en cambio, plantea la plena autonomía de la corona española, no solo políticamente, sino desde la base económica; en su movilización una de las primeras medidas es el correspondiente al uso de los productos de la tierra, así por ejemplo, en la vestimenta: el uso de la bayeta; prohibiendo toda importación de textiles y otras especies que no sean necesarios para nosotros. Esta propuesta ha sido interpretada como una acción xenófoba por el sistema colonial y aún hay historiadores que repiten esos planteamientos.

Actualmente, todos los pueblos que han estructurado un gobierno nacional están tratando de implementar sus medios de sustentación en la propia industria, el consumo de su producción y a través de ella generar su propia riqueza. Katari en su programa político, en realidad, tenía planteado una política proteccionista de nuestra industria, nuestras artesanías. Y por tanto, podemos indicar con toda propiedad que el proyecto político de Tupaj Katari estaba orientada en su proyección fundamental a la reconstrucción de lo que fue Tiwanaku., la reconstrucción de la Nación Aymara, con todo lo propio y para nosotros mismos.

Es bien cierto que toda movilización debe tener necesariamente una proyección; proyección que plasme las aspiraciones del conjunto social o conjuntos sociales de un espacio territorial dado. Las proyecciones que se han fijado a través de la historia son las de establecimiento de la democracia, la participación, la estructuración de una nación, la recuperación de espacios territoriales y culturales, la apertura de espacios de mercado para los productos del proponente. Los planteamientos deben proyectarse a un espacio de tiempo significativo, lo que se denomina una utopía. Así, los comunistas se han planteado el fin de la lucha de clases; los cristianos, la vida eterna; los nazis, los mil años de su sistema; distintos pueblos se han planteado la independencia, liberación nacional, reestructuración de la nación, etc. Es decir, entre objetivos inmediatos y mediatos Así, por ejemplo, al plantearse la independencia o una lucha de liberación nacional, consideramos que es un objetivo inmediato y, consiguientemente, surge inmediatamente el cuestionamiento sobre el futuro mediato.

La guerra de la independencia en nuestro país, realizada en las dos primeras décadas del siglo pasado, se ha propuesto la independencia, independencia de la metrópoli colonial, una vez logrado ese objetivo se tuvo que diseñar otro objetivo el de que hacer de nuestro país; pero, ello todavía no estaba propuesto y consiguientemente, la independencia lograda se ha constituido en factor de reproducción del sistema colonial, además de que los propulsores de la independencia, casi todos habían caido; y consiguientemente, nos hemos constituido en más dependientes y en la medida que pasa el tiempo estamos más dependientes, más ligados a grupos internacionales de monopolios y del imperialismo.

 

De igual manera, los planteamientos de liberación nacional, lo consideramos como objetivo inmediato, como algo que se puede realizar, pero luego: ¿Qué? Diseñar nuevos objetivos, en tanto que las fuerzas derrumbadas o adversarias vuelven a reproducir el sistema anterior. Pero las fuerzas participantes en este procesos exigen el diseño, pero si antes no se ha programado o realizado el mismo se puede constituir el logro obtenido en través del proceso de cambios perseguidos.

Reconstrucción o reestructuración se constituyó como fuente de energía para la organización de las grandes movilizaciones de Tupaj Katari, de Zarate Willka, y de muchos otros líderes aymaras-kollana; pero al parecer la generalidad de la población no lo ha entendido así, inclusive en los mandos de dirección política media. Naturalmente, que la concepción de reconstrucción para todo el pueblo, manifiesta por Tupaj Katari, como se puede advertir era muy poco comprendida. Para que se comprendiera el proyecto se tenía que hacer un trabajo titánico. Se requería de una estrategia que permitiera reunir y unificar a todas las fuerzas que, como es corriente, en cierta manera estaban dispersas, y para ello era necesario un justificativo o una motivación inmediata. Esa motivación inmediata estuvo en las formas de la estructura colonial; y consiguientemente, de principio se había planteado dar fin con el sistema colonial, e inmediatamente darse a la tarea de las reconstrucción de Tiwanaku. Este objetivo fue expresado por muchos líderes aymaras en tiempos anteriores a lo de Tupaj Katari, como también después. Así observamos en las movilizaciones de Zarate Willka, las movilizaciones de Jesús de Machaca, las movilizaciones de Chayanta. y muchas otras en el presente siglo.

Tupaj Katari y otros líderes tuvieron que hacer frente a las actitudes divisionistas provocadas por el sistema colonial (periodo colonial y republicano) y de principio, era necesario primero lograr la unidad del pueblo. Esto solamente se podía realizar por medio de una estrategia, por medio de la estructuración de un sistema propio de fuerzas para derribar el sistema colonial; lo cual estaba expresada, fundamentalmente, en los abusos que cometían los beneficiados con ese sistema. La actitud de las movilizaciones, aparentemente, parecía una actitud xenófoba. El sistema colonial lo ha expresado así y ha difundido ese su planteamiento, y esa la razón por la que mucha gente con ascendencia española se alistó en las filas del sistema colonial; así como hubieron gentes que participaron de las movilizaciones del pueblo aymara con plena conciencia de causa.

El sistema colonialista, no ha escatimado sus esfuerzos para mentener su vigencia, actúo con todos sus recursos para desbaratar las movilizaciones emancipatorias, desde la represión por medio de las armas, la represión por la legislación colonial, incluyendo la corrupción; así, por ejemplo, ha provocado que uno de los participantes en las movilizaciones emancipatorias sea el autor de la traición y entrega de Tupaj Katari a sus verdugos, los colonialistas.

En el siglo XIX, la actitud de las autoridades gubernamentales republicanos, frente a Zárate Willka, fueron similares; fue apresado, entregado por sus propios compañeros y finalmente simulando una posibilidad de fuga, le dieron muerte.

La Guerra de la Independencia, como lo anotamos, tenía como objetivo fundamental la autonomía de la metrópoli colonial, aunque también hubo expresiones de una estructuración propia en todos los campos, en esta último posición estuvieron los Comandantes de guerrilleros, pero lamentablemente ellos en su mayoría ya no estuvieron en el nacimiento de la nueva república, y la dependencia no fue rota.

 

Aunque hubo personalidades que estuvieron por la formación de la nueva república con proyecciones propias, las formaciones sociales de los nuevos actores que estaban muy influenciados por el sistema colonial no lo han permitido, las viejas estructuras estaban enraizados profundamente y no han hecho posible los sueños de Simón Bolivar, de Andrés Santa Cruz Calahumana.

En el presente siglo, una de las motivaciones principales de nuestras movilizaciones fue el correspondiente a las usurpaciones de tierras, especialmente en el área altiplánica. De ellas se han hecho diversidad de interpretaciones, las más de las veces reduciéndolas al simple reclamo referido a los abusos, la usurpación de tierras; aun actualmente, las movilizaciones que se realizan se las reduce a simple acciones coyunturales, aún entre nosotros mismos se manifiesta esas actitudes.

Así tenemos las movilizaciones realizadas por el derecho a la tierra en toda la primera mitad de este siglo, sobre lo cual ha sido dictada la Ley de Reforma Agraria en el año de 1953; si bien ello ha significado cambios estructurales en la sociedad boliviana, en buena parte se la considera coyuntural y es así que aún en el presente, después de 37 años, se hacen trámites para el derecho de titulación de propiedad de tierras del que apenas si se ha podido cumplir con el 60 % de los solicitantes. El restante 40 %, a este paso, tendría que esperar 25 años, aproximadamente.

Actualmente, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia tiene, en propuesta, la denominada Ley Agraria Fundamental; con el objetivo de sustituir a la ley de Reforma Agraria en vigencia. Los criterios sobre la propuesta son diversos, desde los que consideran como la base de solución de todos los problemas hasta los que consideran como simple parche para la vigencia del actual sistema. Nuestro criterio, en el aspecto general, es que en ella se pergueña algo del proyecto fundamental de la reestructuración de nuestro pueblo, lo planteado por muchos líderes aymaras desde el momento mismo en que se dispersó Tiwanaku. El Proyecto de Ley Agraria Fundamental lo consideramos como un medio de promover la discusión en tomo a un proyecto político superior, el de la reestructuración del ser nacional de nuestro pueblo, del ser nacional Aymara Kollana.

Las otras movilizaciones, si bien en principio respondían a las situaciones coyunturales, ellas se constituyeron posteriormente en factores de la toma de conciencia de la realidad en la que vivimos y de medir nuestras capacidades como individuos o como conjuntos sociales. Esas tomas de conciencia en las diferentes movilizaciones sociales han dado como resultado una serie de planteamientos políticos, pero lamentablemente tan diversos que fácilmente pueden llenar todo el espectro de las concepciones políticas que se han dado en el mundo; pese a tal situación ello mismos, consideramos, que es positivo.

Las diferentes posiciones políticas que se han dado, especialmente, en este siglo, en nuestro país tienen las denominaciones de: indigenistas, indianistas, kataristas, nacionalistas, de nacionalismo revolucionario, demócrata cristiano, socialistas, comunistas, etc. Esas posiciones políticas que se han dado señalan en sus programas de principios factores en tomo al cual giran todo su accionar, Casi todos los partidos políticos que se han manifestado en el país tienen por objetivo la independencia de nuestro país; es decir, que reconocen nuestras dependencias sean de orden económico, cultural, político, social, etc.. Asi, el MNR, en el “Manifiesto de Ayopaya” cuyo autor es el Dr. Walter Guevara Arce, señala:

“Bolivia es una nación dependiente como pocas de circunstancias extrañas a su control…”.

Los partidos denominados de izquierda basan su accionar en el factor de la dependencia, sobre cuya base estructuran sus propuestas de liberación, de modificar o cambiar el o los sistemas gubernamentales, con el objetivo de, dicen: de construir una nueva sociedad..

 

Nuestro destino

 

Es nuestro cuestionamiento. Todo pueblo, toda individualidad, quiere de su casa que sea lo mejor, Nosotros deseamos lo mejor para nuestro país, pero eso no significa solamente un simple deseo, sino que tenemos que buscar los elementos necesarios para que ese ser mejor se pueda hacer realidad. Pero, en qué consistirá ¿el ser mejores? Para ello, tenemos que definir nuestra proyección. Nuestro país, nuestro pueblo, tiene que solucionar los principales problemas, los problemas de la dependencia, los problemas de nuestra situación crítica, de nuestros modos de ser. Nuestros modos de ser debemos definirlos, y eso consiste en ser nosotros mismos; para ello, de principio tenemos que despojamos de todos los conceptos negativos que nos atribuimos o nos atribuyen. Así, tenemos que quitamos, necesariamente, los conceptos ser pobres, ser oprimidos, ser explotados, ser limosneros, etc

Solamente, despojados de los elementos negativos, consideramos que podremos proyectar nuestro ser aymara hacia un futuro de bienestar, reconstruyendo nuestro ser nacional aymara, recostruyendo nuestra Patria.

 

Publicado en Documentos | Etiquetado , | Deja un comentario

Amka, ch’uqi, amina. Leyenda del origen de la papa (Anónimo)

Origen de la papa

La papa, leyenda. Fotos: Google Image

Antis taypinakana, Titikaka quta jak’ana, nayra pachaxa En medio de Los Andes, alrededor del lago Titicaca,
utt’atapjamwa pä marka: convivían dos pueblos.
Sapallana marka Qarina markampi El pueblo de los Sapalla y el de los Qaris
Sapalana markankirinakaxa yapuchapxirinwa jupha Los del pueblo de Sapalla cultivaban quinua
Qari markankirinakasti qawranaka uywapxirina. Los Qaris criaban ganado camélido.
Sapalla markankirinakaxa  qari markankirinakaruxa Los del pueblo de los Sapalla intercambiaban con los Qaris
aljapxirinwa jupha, ukhamaraki qawra aycha alasipxirina Aquellos les vendían quinua y compraban carnes
Jupanakaxa walja maranakawa suma masinakjama qamapxana Por mucho tiempo esta convivencia fue pacífica.
Janiqiwa amtapxiti kunapachatsa No hay datos del tiempo que así vivían.
Akatjamawa Qari markana tuqinxa Pero, llegó un día que provocó cambio por ese estilo de vida.
uraqiwa qullupt’awayi nina wiya ñiq’impi waq’aqisa En tierras de Qaris se elevó un volcan vomitando fuego y barro
ch’iji pampanakaru purisaxa nakhantayawayi, Quemando los campos de pastoreo
uraqi inachasa, ukhamaraki jiwayarayawayi uywanaka. desertificando la tierra y matanto a los animales.
Sapalla markankirinakaxa qari markanakirinakaruxa yanapa apapxi. Los del pueblo de Sapalla se solidarizaron plenamente.
Qari markankirinakatakisti pisikinwa. Pero lo que recibieron  era escaso para su población.
uywanakasa juk’a, t’aqisiñatakxama Su animales y ellos sufrieron de comida.
Ukhamatjamawa qari markankirinakaxa Ante esa situación los del pueblo de Qaris
sapalla markankirinakaruxa juyrapa apaqaña yant’apxi. se atrevieron a quitarles a los de sapalla sus productos.
Sapalla markankirinakaxa janikiwa kutkataña atipkiti. Los del pueblo de sapalla no pudieron hacerles frente.
Ukhamawipanwa qari markankirinakaxa Comprobando la poca capacidad de defenderse los qaris se acostumbraron a ello
sapa marawa juyra jupha sapalla markankirinkaru apaqapxirina. Y así, todos los años, recogian los productos de los sapalla.
Marata marata, jupha apaqasaxa, jiwarayaña munapxana. Año tras año quitandoles la producción querían exterminarlos.
Sapalla markankirinakaxa mayt’asipxiwa Kullana Achachilaru, Los del pueblo de Sapalla pidieron al Supremo
jayayt’ayawayañataki qari markankirinkaru, que los qaris se alejen de los sapalla
jani apaqayasiñatakixa juphha juyra. para que no les sigan quitando su producción.
Ukhamarusa sapjiwa kunsa jichhata nayt’aruxa manq’apxani. Además, le diejeron que ya no tiene que comer.
Qhipa maraxa jupha satatataruxa Las siembras del ultimo año fueron bordeados
uñstawayiwa yaqha jani uñt’ata alinaka, por una planta desconocida
ukhamarusa sumapuni panqarawayi. con flores de distintos colores
alinakana warkuntata jisk’a muruqunaka. Colgando en las ramas pequeños frutos.
Qari markanakirinakaxa ukhama uñjasaxa Los del pueblo de Qari viendolo tan bonitos
satawinakaru purisaxa taqi alinaka jik’surawayapxi, arrancaro todos las plantas para llevarselos.
jisk’a muruqunaka suma pallsuwayasa. Los pequeños frutos muy bien seleccionados.
Jisk’a muruqunaka suma manq’añachi sasina. Pensanado que aquellos eran muy buenos para alimentarse.
Ukanaka manq’asaxa puraka usu katupxi, Al comerlos sintieron indisposiciones,
walajanirakiwa jiwata uñstapxi. y muchos de ellos aparecieron muertos
Sapalla markankirinakaxa ukhama uñjasaxa suma ch’amanchasipxi, Los del pueblo de Sapalla al verlos así se fortelecieron
qari markankirinakaru alismukusa. echándolos a los del pueblo de los qari.
Ukhamasasa wastata mayiwayapxi Kullana Achachilaruxa, Despues,  rogaron n uevamente,
sasina jichhasti kunraki manq’apxa. diciendo: que comeremos ahora
Uraqi allsupxamä. Caven la tierra.
Ukhama uraqi allsusaxa uññjapxiwa amka, ch’uqi Así lo hcieron y vieron papas maduras.
TUKUTA FIN

 

 

 

 

 

Publicado en Fábulas | Etiquetado , , , | Deja un comentario

El capitalismo, nuestro monstruo

De nuestro archivo

Marcelo Guardia Crespo

http://estemarcegua.blogspot.com/2015/12/el-capitalismo-nuestro-monstruo.html
Reflexiones de Marcelo Guardia Crespo sobre culturas, artes y comunicación. Publicado el  31/12/2015

Está de moda echarle la culpa de todo al capitalismo como si éste fuera un gigantesco y peligroso monstruo ajeno a nuestra voluntad. Olvidamos que se trata de una relación creada por humanos en base a la oferta y demanda de nuestras propias necesidades.

Es un modelo con contradicciones y problemas de desigualdad que generan injusticia. Una de sus mayores consecuencias es el deterioro del planeta por la explotación irracional de los recursos naturales. El cambio climático es el caso más preocupante en los últimos años y sus consecuencias inciden en la vida de grandes poblaciones en todo el planeta. La mayor parte pobres.

Pequeñas y grandes acciones humanas afectan todos los días el medio ambiente. La mala relación con el agua y la contaminación por el mal uso de la basura son ejemplos de actos cotidianos de responsabilidad de los ciudadanos. Enormes cantidades de minerales se extraen para la producción de bienes imprescindibles o a veces innecesarios para la vida humana.

Decenas de camiones con troncos salen legal e ilegalmente de la zona del trópico para que grandes aserraderos conviertan los pulmones naturales en muebles y madera para construcción. Es un factor que está afectando violentamente el ecosistema todos los días.

Para una visión simplista el capitalismo es el origen de la desforestación. Pero los simplistas construyen sus discursos instalados en muebles de madera amazónica fina y bien acabada. Utilizan papel y recursos tecnológicos fabricados con materias primas extraídas ferozmente de la naturaleza. Los madereros son apenas intermediarios entre las selvas y los consumidores. Nosotros.

La muerte del lago Poopó es uno de los desastres naturales más vergonzosos y tristes de los últimos años. El calentamiento global tiene incidencia en este problema. Pero también la mano de personas y grupos con intereses económicos.

El río Desaguadero es el principal proveedor de agua para el lago. Las últimas décadas ha sufrido varias intervenciones humanas que han acabado reduciendo los caudales para su existencia y de las diversas formas de vida vegetal y animal.

Agricultores han hecho acequias de riego para sus cultivos cuyos frutos irán al mercado para atender la demanda de consumidores de alimentos. Algún ente estatal está al tanto de esas redes de extracción descontrolada de agua que no tiene visión integral del sistema.

Mineros han construido canales para completar sus procesos de extracción de minerales que alimentarán las industrias de productos que luego irán a satisfacer la demanda de consumidores en Bolivia y el mundo. Alguien tuvo que autorizar esa construcción porque no se puede incidir discrecionalmente en un sistema ambiental tan importante sin el visto bueno de instancias competentes.

Esas minas nacionales e internacionales invierten capital para obtener enormes ganancias por la explotación y venta del mineral. Los precios están regidos por las cotizaciones mundiales de cada producto. En Bolivia el mineral más exportado es el zinc seguido por otros como el estaño. El principal comprador de minerales es Estados Unidos. El país capitalista más fuerte del mundo en cuyo Tesoro Nacional existe dinero boliviano ganando intereses para cubrir los bonos para niños y madres.

Discursos políticos recurren a la construcción simplista de un supuesto monstruo capitalista que evita la comprensión real de los problemas sociales. Se invisibiliza los verdaderos responsables y se evita soluciones sistémicas de tratamiento de los problemas. Toda transacción se rige por las reglas del mercado de las que participamos sacando beneficio. La población urbana y rural abraza este sistema como la mejor posibilidad de ascensión social económica y simbólica en un mundo donde el poder y la riqueza se han convertido en valores fundamentales incluso en desmedro del mismo planeta.

El autor es comunicador social

estemarcegua.blogspot.com

Publicado en Saber político | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Catalogo por Materia

 Materia                       Autor                               Título

Agenda Librería Siglo XXI Agenda cultural BoliviA 2005
Biografía Choque, Hilda Ing. Hilda Choque Flores
Biografía Choque, Vladimir Apuntes para una biografía
Biografía Cruz, Severo Rosendo Villalobos, Munícipe supl
Biografía Delgasdo, Honorio Paracelso
Biografía Gardeazabal, Luís Seneca. Su vida y pensamiento
Biografía Paredes, M. Rigoberto Tupaj Katari
Biografía Querajazu Calvo, Roberto Guevara el Quijote de Ñancauazu
Biografía Rocha Monrroy, Ramón Pele. Personajes de la historia
Biografía Trigo, Eduardo y O’Connor Conversaciones con Victor Paz Estenssoro
Biografía UMSS Gunnar Mendoza Loza
Biografias Fuerzas Armadas de Bolivia Mariscal Andrés de Santa Cruz
Biografias s/a Presidentes Vicepresidentes
Biografias Vasquez Machicado, Humberto El Mcal Sucre, Olañeta y Fund. Bol
Biografias Zweig, Stefan Fouché. El genio tenebroso
Calendario Editorial América Almanaque Mundial 93
Calendario Editorial América Almanaque Mundial 95
Calendario Editorial América Almanaque Mundial 96
Calendario Editorial América Almanaque Mundial 97
Calendario Editorial América Almanaque Mundial 99
Calendario Lauman & Kemp Berralay & Co Almanaque pintoresco Bristol 89
Calendario Lauman & Kemp Berralay & Co Almanaque pintoresco Bristol 94
Calendario Lauman & Kemp Berralay & Co Almanaque pintoresco Bristol 95
Calendario Lauman & Kemp Berralay & Co Almanaque pintoresco Bristol 96
Calendario Lauman & Kemp Berralay & Co Almanaque pintoresco Bristol 97
Calendario Lauman & Kemp Berralay & Co Almanaque pintoresco Bristol 2000
Ciencia Asimov, Isaac Introducción a la ciencia
Ciencia Bunge, Mario La ciencia, su método y su filosofía
Ciencia Condarco Morales, Ramiro Historia del saber y la ciencia Bolivia
Ciencia García, Leopoldo y Colin Scherer Introducción a la termodinámica clásica
Ciencia Gonzales, Victor y otros La ciencia y la tecnología en el desarrollo de Bolivia
Ciencia Gribbin, John Genesis. Los orígenes del hombre y del Universo
Ciencia H. Senado Nacional bolivia Ciencia y tecnología en Bolivia
Ciencia tecnolgia Acción Cultural Loyola El Durazno
Ciencia tecnologia Mecánica Popular La fotografía. Tenica y arte
Ciencia tecnología Akira, Imaki Introducción a la crianza de truchas
Ciencia tecnología Alfonso, Enrique y otros Manual de apicultura
Ciencia tecnología Capriles M., Juan José Un prodigio a nuestro alcance La truchicultura
Ciencia Tecnología Cardenas, Martín Manual de plantas económicas de Bolivia
Ciencia tecnología Cardozo, Armando El Altiplano de Bolivia y la cria de ovejas
Ciencia tecnología Editorial Navarrete Como tener un mini huerto granja
Ciencia Tecnología Fondo Editorial Navarrete Como tener un minihuerto-granja para alimentarse mejor
Ciencia tecnología Giaconi M., Vicente y M. Escaff Cultivo de hortalizas
Ciencia tecnología Los Tiempos Energía Renovables  en Bolivia
Ciencia tecnología Morales Cáceres, Judhit Pesticidas naturales de nuestras plantas
Ciencia tecnología Repo-Carrasco, Ritva Cultivos andino
Ciencia tecnología Rijckeghem, Marcos van Apuntes para la horticultura en el altiplano de Bolivia
Ciencia tecnología Rijckeghem, Marcos van Apuntes para el mejoramiento del ganado ovino
Ciencia tecnología Salinas, Manuel Gallos de pelea
Ciencia tecnología Terrazas, Hugo Crianza de porcinos. Proy en La Paz
Ciencia tecnología Troncoso, Silverio Elementos de Optica Instrumental
Ciencia Tecnología Vision Mundial Manual para la crianza familiar de cuyes
Ciencia tecnología Visión Mundial Manaul para la crianza famiuliar de cuyes
Ciencia tecnología Wolkmann, Max Libros de utilidad practica Nº 2
Ciencia y Informat Laurie, Peter Informática para todos
Ciencia y Informat PageMaker Manual de referencia
Ciencia y Mat Fis Lipschutz, Seymour Teoría de conjuntos  y temas afines
Ciencia y Mat Fis Merve, Carel W. van der Fisica General
Ciencia y Mat Fis Poenisch, Ricardo Matemáticas elementales  Tomo I Geometria
Ciencia y Mat Fis Spiegel, Murray R. Cálculo Superior
Ciencia y Mat Fis Ziegler, W y L. Gostling, Fisica experimental  T. 1  Mecánica
Ciencia y Mat Fis Ziegler, W y L. Gostling, Fisica experimental  T. 2 Fisica Molec. Y otros
Ciencia y tecnología Classic Bookcase Hutch Wood projects Modelos para trabajos en trupan
Ciencia y tecnología Comité de nutrición animal Necesidades nutritivas del conejo
Ciencia y tecnología Producción Vegetal Tomates. Manual para ed agropecuaria
Comunicación Adams, John Quincy Curso de lecturas s. retórica oratoria
Comunicación Guzman de Rojas, Ivan Problemática  lógico-linguïsta de la comunic social con el pueblo aymara
Comunicación Iriarte, Gregorio Conciencia crítica y medios de comunicación
Comunicación Matterlart, Armand La comunicación masica en el proceso de liberación
Comunicación Muschkin, Samuel Las publicaciones y los medios visual
Comunicación Prieto Castillo, Daniel Utopia y comunicación en Simón Rodriguez
Comunicación Rivadeneira Prada, raúl Periodismo.  La teoría general de los sistemas y ciencia comunicación
Comunicación Tirado Cuenca Nazario y otros La radiodifusión aymara en Bolivia
Comunicación Torrico Villanueva, Erick La tesis en comunicación. Elementos para elaborarla
Comunicación Torrico Villanueva, Erick Por un periodismo nuevo para Bolivia
Comunicación Vásquez Montalban, Manuel Historia y comunciación social
Comunicación Vivaldi, Gonzalo Martín Generos periodisticos
Cultura UNICEF Cultura
Cultura UNICEF Educación bilingüe
Cultura UNICEF Lengua
Cultura UNICEF Comunidad, escuela y curriculo
Diccionario A Barcía, Roque Sinónimos castellanos
Diccionario A Espasa Calpe Anteojito Espasa Calpe Aderra Alemania  2
Diccionario A Garci Pelayo, Fernando Pequeño Larousese ilustrado
Diccionario A Lopez, Charlie Destrás de las palabras
Diccionario A Sopena Diccionario ilustrado de la len gua española
Diccionario A Vargas Lima, Mario Diccionario de sinónimos y antón
Diccionario B Castro, Abelardo Glosarios ingles – español
Diccionario B ITER Sopena Diccionario en seis idiomas: español, inglés, francés,italiano y poprtugués
Diccionario B Lara, Jesús Diciconario Quechua-Castellano Castellano-Quechua
Diccionario B Larousse Español- Inglés English-Spanish
Diccionario Lenguas Alvarez Pamuri, Martín Aprenda aymara-quechua-castellano
Diccionario Lenguas Bertonio, Ludovico Vocabulario de la lengua aymara
Diccionario Lenguas De Lucca, Manuel Diciconario Aymara-Castellano Castellano-Aymara
Diccionario Lenguas Herbas Sandoval , Angel Diccionario Presencia Castellanos quechua
Diccionario Lenguas Herbas, Angel y Felix Layme Diccionario Presencia Castellanos quechua aymara
Diccionario Lenguas Herbas, Angel y Felix Layme Diccionario Presencia Castellanos quechua aymara
Diccionario Lenguas Homberger, E. y N. Homberger Diccionario Trilingüe Quechua del Cuzco. Quechua-Inglés-Castellano
Diccionario Lenguas Layme Pairumani, Felix Diccionario Presencia castellano aymara
Diccionario Lenguas Layme Pairumani, Felix Diccionario Presencia castellano aymara
Diccionario Lenguas PEIB Vocabulario pedagógico aymara
Diccionario Lenguas Quiroz Villarroel, Alfredo Qhichwa simipirwa
Diccionario Lenguas Rüttner, Tomás y D. Condori Cruz Diccionario Aymara castellano. Arunakan liwru
Diccionario Lenguas Vega Morales, Valentin Vocabulario agrícola aymara
Diccionario Lenguas Veliz, José Domingo Ñeemoesakaa (Guarani)
Diccionario Varios Crespo Callau, Renato Medio ambiente y sociedad
Diccionario Varios Crespo, Román Los nombres y sus significados
Diccionario Varios Dorland Diccionario médico de bolsillo
Diccionario Varios Ferrater Mora, José Diccionario de Filosofía abreviado
Diccionario Varios Gonzales Moscoso, rene Diccionario geográfico boliviano
Diccionario Varios Lidema Glosario de terminos. De la ecología a la política
Diccionario Varios Mather, George A. y L. A. Nichols Diccionario de Creencias, religiones, sectas y ocultismo
Diccionario Varios McGraw Hill Diccionario McGraw-Hill de computación
Diccionario Varios Murga, Purificación Diccionario de pedagogía
Diccionario Varios Muy INTERESANTE El libro de las preguntas y respuestas
Diccionario Varios s/a Glosario (Ecologico)
Diccionario Varios Salcedo, Sanders Los nombres femeninos y su significado astrológico
Diccionario Varios Seldon, Arthur y F.G. Pemance Diccionario de economía
Ecologia Breuer, George El aire en peligro
Ecologia Cingolani, Pablo Amazonia Blues. Denuncia y poética para salvar a la selva
Ecologia Congreso nacional Ley del medio ambiente.
Ecologia Observat. Latin Con Am Guía metodologíca para la gestión comunitaria de conflictos ambientales
Ecologia Tierra de hombres Alemania Niñez y biodiversidad en los Andes
Ecología AGRUCO PRATEC Agroecologia y saber andino
Ecología Castello, Luís M y R. Roca S Política y plan estratégico para el desarrollo forestal
Ecología Centro Prog. Comunic El medio ambiente. Crecer tendencia peligrosa
Ecología Congreso Nacional Reglamento ley de medio ambiente-
Ecología Contreras Manfredi, Hernán Ambiente, desarrollo sustentable y calidad de vida
Ecología Dreux, Philippe Introducción a la ecología
Ecología Estenssoro Cernadas, Sylvia La conservación de la diversidad  biológica en Bolivia
Ecología FOBOMADE Consideraciones sobre el megaproyecto: El Bala
Ecología FOBOMADE El norte amazonico de Bolivia y el compplejo del río Madera
Ecología FOCH MADE Uso sostenible de praderas nativas
Ecología Gruebberger, Jenny Miradas, voces y sonidos. Conflictos ambientales en Bolivia
Ecología Herbas Camacho, Gabriel Cochabamba y la nueva conciencia sobre el agua
Ecología LIDEMA De la conciencia a la acción Est. MA en Bol
Ecología Memoria Seminario Manejo sostenible de praderas nativas andinas
Ecología Min Desarrollo Sostenible Bases para el diseño de la estrategia nacional de conserv biodiv
Ecología Min Desarrollo Sostenible Estrategia Nal de Biodiv. Bolivia
Ecología Min Desarrollo Sostenible Zonificación agroecológica y socioeconómica Pando
Ecología Min. Desar. Sostenible El proceso de participación en diseño y formul estrategia Nal
Ecología Plan de Acción Ambiental Que caminos debemos andar
Ecología Ramos, María L. y P. Molina C. Guía de derechos ambientales
Ecología Rothschild, Davisd Protegiendo lo nuestro. Pueblos idnigenas y biodiversidad
Ecología s/a Rio 92 Los tratados alrternativ os e resumen  agenda 21
Ecología Seminario Educación ambiental
Ecología Seminario Tribuna hemisférica desarrollo sostenible
Ecología SEMTA-UMSA Bases cientificas del enfoque agroecológico, control biológico
Ecología Troll, Carl y Stephen Brush El ecosistema andino
Economia Cole, G. D. H. Introducción a la historia económica
Economia ILPES Discusiones sobre planificación
Economía Ballivian Calderón, Rene Principio de economía minera
Economía Birmingham, Walter Introducción a la economía
Economía Chandler, Lester V. Introduccióin a la teoría monetaria
Economía Corp.grf. Navarrete Como aprender economía mediante preguntas
Economía Gonzales de Olarte, Efrain Economía de la comuinidad campesina
Economía Harnecker, Martha El capital. Conceptos fundamentales
Economía Nikitin, P. Manual de economía política
Economía Reyes Ponce, Agustin Administración de empresas. Primera parte
Economía Rueff, Jacques La época de la inflación
Economía Samuelson Curso de conomía moderna
Economía Censos INE Censo Nal. De Pobl y vivienda 1992
Economia Estadis INE Dppto cochabamba. Datos
Economia Estadis Schreider, Eugéne La biometría
Economía Estadis Spiegel, Murray R. Estadistica, Teoría y problermas
Educacion Alves, Walter Estrategia de los pequeños formatos
Educacion Amadio, Masino y M. Zuñiga La educ intercult y bilingüe Bolivia
Educacion Amidon, E. J.. y N. A. Flanders El papel del maestro en el aula
Educacion Antezana Villegas, Mauricio Hegemonía y disidencia: Temas para una prouesta educativa
Educacion Aramayo Perez, Marcelo Nuevo plan educativo
Educacion Ministerio de Educación Código de la educación bolivian
Educacion Minis de Educación u Cultura Formación a distancia de tecnicos
Educacion Varios  5 Mensajes imprpesos para niños
Educación Armsey, James W. y N. G. Dahl Tecnología de la enseñanza
Educación Blanco Catacora, Federico Leer para aprender. Anexo: Pensamiento Pedg. Bol
Educación Blanco Catacora, Federico Didáctica de la filosofía
Educación Burton, William H. y otros Hacia un pensamiento eficaz
Educación Cabildo Com Org. Urin Universidad Tecnica Andin a del Kollasuyo
Educación Camacho Teran, Hugo Manual de medición y evaluación educativa
Educación Castillo Arredondo, Santiafo Técnicas de estudio
Educación CENDA Pachamama Umanchakuna
Educación Chavez, Octavio y otros Guía de autoformación asistida
Educación Colectuvo CEAL Estrategia regional  seg. Conclusiones V Conferencia
Educación Consejo Episcopal Latinamer Manual de capacitación para el trabajo por la superviviencia  y el desarrollo infantil en la parroquia
Educación Curriculum Año 5 nº 10 Corrientes curriculares
Educación Dottrenns, Robert La enseñanza individualizada
Educación Echagaray de Juarez, Elena M. Estudio dirigido 2. Métodos y tecnicas de investigación
Educación Edilusa Oratoria (curso teorico práctico)
Educación Escotet, Miguel A. Tendencia de educación superior a distancia
Educación Estellano, Washington Tecnicas de investigación documentla y ordenamiento de datos
Educación ETARE Propuestas
Educación Gonzales Alonso, Carlos El guión
Educación Gonzales Portal, Jaime Muñecos en la escuela
Educación Grabowski, Stanley M. Educación de adultos- Manual de entrenamiento
Educación Grupo Cide Educacion de adultos. Una experiencia comunitaria
Educación Grupo Q’alasaya Postalfabetización en aymara
Educación Hancen, Jorge Planeamiento del aprendizaje en la escuela de nuestro tiemkpo
Educación Hernandez, Juanita Yo puedo. Un método integral de alfabetización Manual para guí
Educación Hernandez, J. de y Eloy Anello Conceptos de aprendizaje y desarrollo
Educación Hingue, Francois La enseñanza programada. Hacia una pedagogía cibernética
Educación Lohman, María Foro del sur. Una experiencia viva de educación popular
Educación Lopez, Luís Enrique Educación bilingüe intercultural
Educación Mamani, Pedro Claver Discursos patrioticos y sociales
Educación Mariño, German Del mesianismo y del populsim o al dialogo de saberes
Educación Memoria de Taller Pedagogía de la diversidad
Educación Memoria V Encuentro Desafios Etico políticos de educación
Educación Mendia, Rafael y J. M. Pitarque Educacar en el tiempo libre
Educación Minis de Desarrollo Humano Reglamento de evaluación escolar. Progams mejoramiento
Educación Minis de Educación y Cultura Ley de la Reforma Educativa
Educación Minis de Educacion y Cultura Plan Nacional de Alfabetización y Educación Popular
Educación Mov. Ed. Pop Movimientos sociales y construcción democráticca
Educación Nassif, Ricardo Pedagogía de nuestro tiempo
Educación Néreci, Imedeo G. Hacia una didactica gral dinámica
Educación Nucinkis, Nicole y L. Ayarde Hagamos proyectos educativos de nucleos
Educación Ontoria Peña, Antonio y otros Los mapas conceptuales
Educación OREAL Proyecto principal de educación en América Latina
Educación Ortega, Wenceslao Expresión oral y escritra
Educación Ortiz, Nelson Escala abreviada de desarrollo psicosocial
Educación Page, André La economía de la educación
Educación Paredes, María y C. E. de Fajardo Alfabetización Metodologías aplicadas en Bolivia
Educación Parolini, Marsillo El libro de los juegos. Tomo I
Educación Parolini, Marsillo El libro de los juegos. Tomo II
Educación Parolini, Marsillo El libro de los juegos. Tomo III
Educación Payne, Frances R. Experiencias creativas para niños. Primer nivel
Educación Paz A., José y josé L. Rodriguez Sistema Nacional de juegos inform
Educación Perez S., Beatriz y N. Oviedo S. Estado de situación de la educación en Bolivia
Educación Poppe A., Franklin Computación educativa
Educación Porches, Louis La esccuela paralelaa
Educación Prieto Castillo, Daniel y otros Mensajes impresos para niños
Educación RAFA-FIS Yachay Wasi. Un movimientoeducativo intercomunal
Educación Reategui, Norma Estructura cognitiva y afectivas de madres y niños andinos
Educación Reategui, Norma Yuyay Jap’ina. Evaluación de una experiencia de alfabetizacion
Educación Reforma Educativa Organización pedagógica
Educación Reforma Educativa Por el camino del concenso
Educación Rojas Aspiazu, Luís Lengua, educación y violencia
Educación Rojas Azpiazu, Luís El educador y la comunidad campes
Educación Rojas Azpiazu, Luís La educación en nuestra américa Introducción a la educación popular
Educación Sanchez Iniesta, Tomás La construcción del aprendizaje en el aula
Educación Sarué Pereira, B. y A. Posadas Guía para la producción de materiales educativos
Educación Schulze, María Carmen Juego, expresión y creatividad. Una experiencia en imágenes.
Educación Silva (Da), Tomás Tadeo Desconstruyendo el constructiurismo pedagógico
Educación SNRNMA Capacitación de asesores pedag en ed desarrollo sostenible
Educación Solon, Pablo De qué estamos hablando. Una orientación paara capacitadores
Educación Stöcker, Karl Principios de didactica moderna
Educación Tadeu da Silva, Tomás Desconstruyendo el constructivismo pedagógico
Educación Vargas Vega, Raúl Materiales educativos y postalfabetización
Educación Villegas, Victor Juegos, habilidades y bufonadas
Educación Villegas, Victor Quinientos 500 acertijos y adivi
Educación Wanderley, Fernanda La formación tecnico-profesional en Bol. Pers genero
Educación Popular ALFORJA II Tecnicas participativas para la educación popular Tomo I
Educación Popular ALFORJA  I Tecnicas participativas para la educación popular Tomo I
Educación Popular MEPB Teoría y practica de la sistematización en la Ed. Popular
Educación Popular Preiswerk, Matías El Seminario Metodista
Educación Popular Rodriguez Ibañez, Mario Luís La construcción coletiva del conocimientoen la educación popular
Esoterismo Salas, Emilio y Román Cano El poder de las pirámides
Filosofia Ciceron, Marco Tulio La ancianidad
Filosofia Cohen, Morris y E. Nagel (Tom II) Introdución a la lógica y el m´todo científico
Filosofia Mariategui, José Carlos 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana
Filosofia Vigil, Constancio El erial
Filosofía Afanasiev, Victor Manual de filosofía
Filosofía Andreev, I. El origen de la familia, la proiedad privada y el Estado de F. Engels
Filosofía APN El ser determina la conciencia
Filosofía Arjiptsev, F.T. La materia como catgegoría filosófica
Filosofía Bochenski, J.M. Introducción al pensamiento filos
Filosofía Carranza Siles, Luís Fundamentos filosóficos de la educación
Filosofía Carranza Siles, Luís Introducción a la filosofía
Filosofía Carrol, Lewis El juego de la lógica
Filosofía Churata, Gamaliel El pez de oro
Filosofía Cohen, Morris y E. Nagel (Tom I) Introducción a la lógica y al método científico
Filosofía Couderc. Paul La relatividad
Filosofía Danois, André Los ismos
Filosofía Davies, Paul Dios y la nueva física
Filosofía Descartes Discurso del método
Filosofía Ed. Américas Filosofía del pensamiento
Filosofía Engels, Federico El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado
Filosofía Engels, Federico Ludwinbg Feuerbach y el fin de la filosofía cla´sica alemana
Filosofía Estermann, Josef Filosofía andina
Filosofía Francovich, Guillermo La filosofía en Bolivia
Filosofía Frondizzi, Risiere Qué son los valores
Filosofía Fukuyama, Francis El fin de la hist y el ultimo hombre
Filosofía Hegel, Guillermo Federico Filosofía del derecho
Filosofía Jacob, Francois La lógica de lo viviente. Una visión materialista de la biología
Filosofía Kautsky, G. La doctrina economica de C. Marx
Filosofía Kursanov, G. Materilismo dialéctico
Filosofía Lenin, V.I. Sobre el Estado
Filosofía Libedinski, S. El materialismo dialéctico
Filosofía Marx, Carlos Crítica de la economía política y Miseria de la filosofía
Filosofía Marx, Carlos Salario, precio y ganancia
Filosofía Pescador, Augusto Lógica
Filosofía Pfender A. Lògica
Filosofía Rosental, M Que es la teoría marxista del conocimientop
Filosofía Ruse, Michael Tomándose a Darwin en serio. Inplicaciones filos darwinismo
Filosofía Salazar Bondy, Augusto Existe una filosodía de nuestra américa?
Filosofía Salazar Resines, Javier Introducción a la lógica deductiva y teoría de los conjuntos Volumen I
Filosofía Salazar Resines, Javier Introducción a la lógica deductiva y teoría de los conjujntos  Volumen II
Filosofía Tapia López, Deysy Epistemología. La revolución científ
Filosofía Tapia, Luís Politización: Ensayo teórico metodológico para el análisis político
Filosofía Toffler, Alvin La tercera ola
Filosofía Tse Tung, Mao Sobre la contradicción
Filosofía Valenzuela Feijoo, José El neoliberalismo en América latina: crisis y alternativa
Filosofía Varios Las armas de la Utopia
Filosofía Vitaliano, Dorothy Leyendas de la Tierra
Filosofía Wartofsky, Marx W. (Tomo 1) Introducción a la filosde la ciencia
Filosofía Wartofsky, Marx W. (Tomo 2) Introducción a la filos de la ciencia
Fiosofía Jargocki, Christopher Rompecabezas y paradojas cien
Historia Geografía Almaraz Pqaz, Sergio Requiem para una república
Historia Geografía Antezana Ergueta, Luís La revolución campesina en Bolivia
Historia Geografía Arguedas, Alcides Historia General de Bolivia I
Historia Geografía Arguedas, Alcides Historia General de Bolivia II
Historia Geografía Ayala Z. Alfredo Historia general y de Bolivia
Historia Geografía Barnadas, Josep M La cultura en su historia
Historia Geografía Bauer, Guillermo Introducción al estudio de la historia
Historia Geografía Calderon Jemio, Raúl Dias de hierro y de discordia
Historia Geografía CIETE S.R.L. Division política adminsitrativa de Bolivia
Historia Geografía Cieza de León, Pedro El señorío de los incas
Historia Geografía Cieza de León, Pedro La crónica del Perú
Historia Geografía CIMA Boliviana Atlas geográfico de Bolivia
Historia Geografía Del Valle de Siles, Ma. Eugenia Historia de la rebelión de Tupaj Katari
Historia Geografía Escobar, roberto Santos La contribución de Apu Challco Yupanki
Historia Geografía García de Betancourt, Sárah Desarrollo de la civilización (Compilación)
Historia Geografía Ibarra Grasso, Dick Edgar Introducción a la americanistica
Historia Geografía Ilin, M. Historia del libro
Historia Geografía INE-IGM División política de Bolivia
Historia Geografía Kauffmann Doig, Federico Manual de arqueología peruana
Historia Geografía Larson, Brooke Explotación agraria y resistencia campesina en Cbba.
Historia Geografía Montes de Oca, Ismael Geografía y recursos naturales de Bolivia
Historia Geografía Prescott, William H. Historia de la conquista de México
Historia Geografía Prescott, William H. Historia de la conquista del Perú Tomo I
Historia Geografía Prescott, William H. Historia de la conquista del Perú. Tomo II
Historia Geografía Prescott, William H. Historia de la conquista del Perú. Tomo III
Historia Geografía Querejazu Calvo,. Roberto La guerra del Chaco
Historia Geografía Vazquez Machicado, Humberto El Mariscal Sucre, Dr. Ollañeta y Fund Bolivia
Historia Geografía Wolf, Eric R. Las luchas campesinas del siglo XX
Lenguaje Alexander, L. G. First Things First. Students book
Lenguaje Alonso, Martín Ciencia del lenguaje y arte del estilo
Lenguaje Cáceres Romero, Adolfo Manual practico de redacción
Lenguaje Canaviri Vargas, Zenón Qhichwa anti runakunaq parlaynin
Lenguaje Garelli, Juan Carlos Método de lectura veloz
Lenguaje Hardman Martha y otros Compendio de estructura morfológica y gramtical del idioma aymara
Lenguaje IEC The King’s Language
Lenguaje Kessler, Roy M. American Language Course. Elementary phase
Lenguaje Mamani Q. Basillio Como leer y escribir el aymara
Lenguaje Mamani, Basilio Aprendizaje del aymara
Lenguaje Mamani, Basilio Lectura comprensiva y redacción productiva
Lenguaje Martin, Genevieve A. El ingles viviente. Manual de conversación
Lenguaje Moruno Torrezz, Margarita Ortografia
Lenguaje Ragucci, Rodolfo El habla de mi tierra
Lenguaje Seminario de La Paz Método practico de la lengua latina
Lenguaje Yapita, Juan de Dios Aruskipasiñataki. Qalltañataki
Lenguaje Yapita, Juan de dios Enseñana del aymara como segunda lengua
Literatura Alfaro, Oscar El circo de papel
Literatura Anonimo Popul Vuh. Las antiguas del Quiché
Literatura Anonimo Ullanta. Drama quechua del tiempo de los incas
Literatura Anónimo Ollantay. Drama quechua español
Literatura Arauz Crespo, German Crónica secreta guerra del pacífico
Literatura Aristófanes Las once comedias
Literatura Asimov, Isaac Cuentos Selectos
Literatura Asimov, Isaac Cuentos Selectos II
Literatura Asimov, Isaac Cuentos Selectos III
Literatura Asturias, Miguel Angel El señor presidente
Literatura Baumann, Max Peter Sojta chunka qheshwa takis bolivia llajtamanta
Literatura Bolivar, Gaby V. de Juvenal Nina
Literatura Botelho Gosalvez, Raúl Borrachera verde
Literatura Bravo, Jaime El llanto de doña Rosa
Literatura Campero, Jorge Arbol eventual
Literatura Castellas Hurtado, Francisco Tres corazones de oro
Literatura Cervantes Saveedra, Miguel de El ingeniso hidalgo D Quijote de la Mancha
Literatura Delany, Samuel R. La balada de beta 2
Literatura Diaz Gómez, Adolfo Poemas de Atahuallpa
Literatura Diaz Villamil. Antonio y otros El origen de l ekeko
Literatura Dostoievski, Fedor M. El principe idiota y Sepulcro de vivos
Literatura Esopo Fabulas completass
Literatura Esquilo Las siete tragedias
Literatura Fernandez de Carrasco, Rosa Malvalushka. Cuentos para niños
Literatura Garcia Marquez, Gabriel Isabel viendo llover en Macondo
Literatura García Marquez, Gabriel Cronica de una muerte anunciada
Literatura García Marquez, Gabriel El general en su laberinto
Literatura García Marquez, Gabriel Mushue quellca huanñuyta tachashpa huillarca
Literatura Gómez Parra, domingo Narrativa tradicional atacameña
Literatura Gonzales, Walter y otros Memorias de la luna
Literatura Grimm (Hermanos) Cuentos de Grimm
Literatura Guimaraes Rosa, Joao Primeras historias
Literatura Gussoni, Felix La hija del cardenal
Literatura Icaza, jorge Huasipungo
Literatura Indoamericana Citas, prosas y cuentos
Literatura Indoamericana Obras y autores universales
Literatura Jimenez, Juan _Ramón Platero y yo
Literatura Joyse, james Ulises
Literatura Lara, Jesús Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas
Literatura Mamani Laruta, Clemente Jallala warminaka
Literatura Medinaceli, Carlos La Chascañawi
Literatura Montaño Balderrama, Celso La luna y los perros. Antología de cuentos
Literatura Neruda, Pablo Todo el amor
Literatura Nisttahuz, Jaime Desquiciados, maniacos, diferentes.
Literatura Nisttahuz, Jaime Palabras con agujeros
Literatura Paredes Candia, Antonio Leyendas de Bolivia
Literatura Paredes Candia, Antonio Refranes, frases y expresiones populares de Bolivia
Literatura Patiño de Murillo, blanca Miniversos para niños – Jisk’a jailli
Literatura Pauwels, Louis y J. Bergier El retorno de los brujos
Literatura Pedler, Kity y otros El roecerebros
Literatura Puzo, Mario El último Don
Literatura Quino, Humberto El diablo predicador
Literatura Rocha Monrroy, Ramón El run run de la calavera
Literatura Rojas, Fernando de La celestina
Literatura s/a Su palabra de honor y otros relatos
Literatura Shekeaspeare, William Hamlet
Literatura Tamayo, Franz La prometheida o las oceanidas
Literatura Valtin, Jan La noche quedo atrás
Literatura Vargas Guerrero, Elvis y otros Trabajos forzados y algunos cuentos
Literatura Vargas, Manuel Andanzas de Asunto Egüez
Literatura Vargas, Manuel Cuentos tristes
Literatura Vargas, Manuel Montes claros
Literatura Vargas, Manuel Antología del cuentos boliviano moderno
Literatura Vargas, Manuel Los descubrimeitnos de Domingo Segundo
Literatura Vargas, Manuel y V. H. Romero La llajta y su fantástica historia
Literatura Varios El fracaso de los brujos
Literatura Veiravé, Alfredo Literatura hispanoamericana
Literatura Villagomez Rodrigeuz, Roberto Resurección verde
Literratura EDILUSA Poemas civicos
Psicología Anastasi, Anne Test psicológicos
Psicología Cerdá, Enrique Una psicología de hoy
Psicología Mackay, Ken Psicología Básica
Psicología Monedero, Carmelo Psicología evolutiva y sus manifestaciones psicopatológicas
Psicología Morgan, C. t. Introducción a la Psicología
Psicología Petrovsky, A. V. Psicología general
Psicología Platanov, Konstantin Psicología recreativa
Psicología Raven, J. C. Test de matrices progresivas. Med cap intele
Psicología Thenon, Jorge Psicología dialéctica
Psicología Wertsch, James V. Vygotsky y la formación social de la mente
Religión Ardizone, S. B. D. La religión explicada: La fé
Religión Cadima, Victor Ser cristiano en América Latina
Religión Concilio provincial Doctrina Christina y catecismo p’ instruc de indios y demás personas
Religión Jolicocur, Luís El cristianismo aymara ¿Inculturación o culturización?
Religión Papa Juan Pablo II Juan Pablo II Enciclicas
Religión SBB Jesucristo Tatitusan Machak Testamentupa
Religión Sgarbossa, Mario y L. Giovannini Un santo para cada día
Religión Smith, Hannan Whitall El secreto de la vida cristiana feliz
Religión Varios El nuevo testamento y Salmos y proverbios
Religión Varios Machak Testamento. Diosan arun
Religión Varios Nuevo Testamento
Religión Varios Santa Biblia
Sal. Aliment Acción Cultural Loyola Nutrición
Salud Aguiló, Federico Enfermedad y salud según la concepción Aymara-Quechua
Salud Alfaro, Rosa María y otros Movilización comunitaria p’ la salud
Salud Ayllon T, Eduardo Atención  primaria de la salud materno infatil
Salud Balcazar, Juan Manuel Historia de la medicina en Bolivia
Salud Berkow, Robert y otros El manual Merck de diagnostico y terapeutica
Salud Calera, Ana María Atlas de puericultura
Salud Cardozo, Guillermo Yatrogenia cultural
Salud Centro de Orientación Familiar Recopilación de conceptos relativos a Pol, control, planific.
Salud Centro Regional de Ayuda Téc Inmunización contra las enfermedades
Salud De Angulo, José Miguel & Stella Salud Integral
Salud Dep Salud Educación bienestas de EUA
Salud Durfort Coll, M y N El cuerpo humano
Salud Editorial Mercurio El naturismo y tu salud
Salud Ergueta Collao, Jorge Lo que debe saber el políglobulico
Salud Family Care International Acción para el siglo XXI. Salud y derechos reproductivos para todos
Salud Family Care International Compromisos para la salud y los derechos sexuales
Salud Ferrufino Siles, Remberto Fuentes narturales para conservar la salud y curar todas las enfermedades
Salud Girault, Louis Kallawaya, curanderos itenerantes de Los Andes
Salud Herdman, Cristina S. Al servicio del futuro. Salud sexual de adolecente
Salud Kenyon, Keith y Paul Winchell Acupuntura sin agujas
Salud Koaza Avila y P, Gregorio De los árboles, frutos, plantas; aves y de otras cosasmedicinales
Salud Kozel Carlos Tratamientos naturales
Salud Lezaeta Acharan,Manuel La mediciana del padre Tadeo
Salud Lynn de Papic, Bonnie Curaciones simples y efici 1-2-3-5-6
Salud Majías, Martha y Lidia Girón Manual de plantas y preparados medicinales
Salud Malaga, C. E. Plantas que curan y plantas q matan
Salud Maldonado Ballón, Ruth Sexualidad y reproducción humana. Visión médica
Salud Manfred, Leo Siete mil (7000) resetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales
Salud MDH Sistema de información. Actividades y proyectos de salud  de ONGs
Salud Merino, Carlos Cura por los vegetales
Salud MPC Dianostico alimenticio nutricional de la población  del Dpto Pando
Salud Pamplona Roger, Jorge D. El poder medicinal de los alimentos
Salud Paniagua Ch., Freddy Manual practico de plantas medicinales en Bolivia
Salud Rodrigez R., H Sanidad para todos. La terapeutica natural
Salud s/a Resolución secretarial Nº 0660. Prev. Y Vij.    VIH SIDA
Salud Salles, Jaime y Manuel de Lucca El verde de la salud
Salud SBSP Salud pública en Bolivia. Historia y perspectivas
Salud Simond’s El doctor en su casa Tomos 2-3-4-6-8-9-12-16
Salud Simons, Paúl La lecitina enemiga de la grasa
Salud Sociedad Andina de Naturismo El poder medicinal de las plantas y el naturismo
Salud Stimson, A. M. Las enfermedades transmisibles
Salud Thomson, William Guia práctica ilustrada de las plantgas medicnales
Salud Werner, David Donde no hay doctor
Salud Werner, David y Bill Bower Aprendiendo a promover la salud
Salud Zeidenstein, Sondra y K. Moore Learning about sexuality a practical beginning
Salud Alimentación Caritas boliviana Recetas de cocina boliviana
Salud Alimentación Cattoretti, Gianna y Jessica Saravia Las mejores recetas de la cocina boliviana
Salud Alimentación De Ferrer, G. Bernard Los huevos. Las 125 mejores recetas
Salud Alimentación Derrick B., Jellife Nutrición infantil en paises en desarrollo
Salud Alimentación Editorial CAYMI Libro de cocina
Salud Alimentación Ellingson, Judy y Wayne Wagner La olla mágica Castellano – aymara
Salud Alimentación Grupo Design Jakawitaki. Qhispiyañataki yatiña
Salud Alimentación Lajusticia Bergasa, Ana Ma. La alimentación equilibrada en la vida moderna
Salud Alimentación Lyon, Jossette El libro de las vitaminas, sales minerales y oligoelementos
Salud Alimentación Pons, Antonio Cereales. Reino vegetal para niños
Salud Alimentación SSMI La alimentacion del niño impedido
Salud Alimentación UNICEF Para la vida. Saber para salvar
Salud Dependencia Aguiló, Federico Narcotráfico y violencia
Salud Dependencia Alcaraz del Castillo, F. y otros La prevalencia del uso indebido de drogas
Salud Dependencia Campaña de soberanía nacional Narcotráfico. Realidades y alternativas
Salud Dependencia Campaña prevención drogas No esperes que caiga del cielo. Las respuestas está entre niosotros
Salud Dependencia Carter, William E. Ensayos científicos sobre la coca
Salud Dependencia Carter, William E. y Mauricio Mamani Coca en Bolivia
Salud Dependencia CEDIB De Cartagena a Texas. Entre el desarrollo y la interdicción
Salud Dependencia CONAPRE CONAPRE  Guía didáctica
Salud Dependencia COPRE INDICEP Sida. La falta de conocimientos nos puede matar
Salud Dependencia COPRE INDICEP Tabaco. Los riesgos para la salud
Salud Dependencia Erbstein, Silvana Judith Información básica sobre el sistema inmunitario y el SIDA
Salud Dependencia ILDIS-CEDIB Coca – Cronología. Documentos sobre la problemática de la coca
Salud Dependencia Mamani Pocoaca, Mauricio Pijchu
Salud Dependencia Masters, W. H. y V. E. Johnson El sexo en los tiempos del SIDA
Salud Dependencia Memoria Simposio Internal de Iglesia Católica sobre el SIDA
Salud Dependencia Programa Mundia sobre el SIDA Preguntas y respuestas sobre el SIDA p’ periodistas
Salud Dependencia Quiroga, José Antonio Coca/Cocaina. Una visión boliviana
Salud Dependencia s/a Lo que todo el mundo debe saber sobre el alcohol
Salud Dependencia s/a Resolución secretarial Nº 0660. Prev. Y Vij.    VIH SIDA
Salud Dependencia SEAMOS Información sobre drogas. Instituciones y recursos
Salud Dependencia SEAMOS Los efectos de la interdicción
Salud Dependencia Secret. Educación EUA Como actuar. Escuelas sin drogas
Social Albarracin Millan, Juan La sociedad opresora. Corrientes eclecticas de transición
Social Albo, Javier y otros Khitipxtansa? ¿Quiénes somos? Identidad aymara
Social Albo, Javier y otros Para comprender las culturas rurales en Bolivia
Social Antezana, V. Mauricio El Alto desde El Alto II
Social APDH C Cincuenta (50) años de la Declaración Universal de Derechos Humanps
Social Aranibar, Jaime y otros. Migración y emplpeo en la ciudad de La Paz
Social Arce y Arce, José Antonio Sociografía del incario. ¿Fue socialista o comunista el imperioincaico?
Social Arismendi, Samuel Silvestre Infortunio de un pueblo
Social Arnold, Denise y otros Hacia un orden andino de las cosas
Social Asociación Bol. Ciencia Política ICOBA: La construcción colectiva de la memoria política
Social Baldivia, José y Leticia Saenz Guía para las elecciones municipales
Social Bebbington, Anthony Reflexiones heréticas acerca de ONG
Social Bejarano, María R. y R. Soriano Metodología practica para la incorp genero en proy rurales
Social Brunhart, Pedro La Maldición del gas
Social CACSA Ltda Estatuto Orgánico Coop. Ahorro y Cre San Antonio
Social CADA Pacha. Los aymaras hacia la armonía integral. Nº 3
Social Calzavarini, L. y R. Valdiviezo. Creencias religiosas y escolaridad urbana
Social Carter, William E. y Mauricio Mamani Irpa Chico. Individuo y comunidad en la cultura aymara
Social CASDEL DNI Dignidad y juegos de poder en el tropico Cbba.
Social Castillo, Fidel Gabriel Chimanes, cambas y collasLas relaciones interetnicas en las tierras bajas y tropicales del Beni
Social Castro, Fidel Las declaraciones de la Habana
Social Ceceña, ana Esther La guerra por el agua y por la vida
Social CEDLA Concertación  estratégica para el desarrollo de El Alto
Social Centro de Promoción Popular La artesanía de tejidos en la ciudad de La Paz
Social Centro Inform Desarrollo Desarrollo humano y pobreza en prov Caranavi y Aroma
Social Centro Orientación familiar Población y desarrollo económico social
Social Cereceda, Veerónica Mundo Quechua
Social Chirif, Alberto y otros El indigena y su territorio
Social Choquehuanca Yujra, Lucio Elementos conceptuales y metodológicos de inves de campo
Social CIDETI Comisión de educación Diagnostico de la microregión Tiraque
Social CIPCA Futuro de la comunidad campesina
Social Codina, Victor Que es la teología de la liberación?
Social Codina, Victor Teología del clamor popular
Social Comisión de la Mujer UNIBAMBA Encuentro nacional del movimiento de mujeres (Primer)
Social Comité Decenio Pueb indig Los derechos de los pueblos indigenas y originarios. Conv 169 OIT
Social Comité Nla. Prep. Informe sobre el avance de las mujeres en Santa Cruz
Social CORDEPA Plan depart de desarrollo económico y social Agenda Pando 21
Social Cuvillier, Armand Sociología de la cultura T. III manual de sociología
Social Defensa de Niños Internacional Granja de Chimoré
Social Dialogo Nacional Información social, económica, produc y Recur municip
Social Ferrin, Cynthia L. El sector de los pequeños productores agropecaurios del Uruguay
Social FOBOMADE Las venas del ALCA. Integración de infraestructura
Social FSUTCPTK Estrategia agroeconómica de Pacajes
Social Glade William y Charles A. Reilly Investigaciones sobre el desarrollo de base
Social Gutierrez, Pedro Memoria de guerra y colonización
Social Guzmsn Böckler, Carlos Donde enmudecen las conciencias, crepúsculo y aurora en Guatemala
Social Huanacuni, Fernando La sabiduria ancestral: Llatunka
Social Huanca L. Tomás El yatiri en la comunidad andina
Social IIPS-PRODIS Respuestas al neoliberalismo
Social ILPES Manual de desarrollo local
Social ISBOL Hitos fundamentales de los pueblos indigenas en Proy const
Social Julien, Claude El imperio americano
Social La Universidad a tu alcance Desarrollo de la comunidad. Mod distancia
Social Laserna, R.  y Roberto Valdivieso La tenencia de la tierra en el valle central de Cbba
Social Laura Vichini, Victor Diagnostico de la prov Loayza nª 3
Social Lohman, María Manual. Servicio de información para pueblos indigenas
Social Lohman, Maria y J. L. Gareca Como entender los conflictos del 11 de enero
Social Lugo, Orlando y otros Mejorando el acceso al agua potable en el área andina de Bolivia
Social Maalouf, Amin Identidades asesinas
Social Mamani Pocoaca, Mauricio Pensamiento crítico
Social Mamani, Mauricio Electrificación rural Irpachico-Collmarca
Social MCCH Maquita Cushunchic. Démon la man
Social Memoria Encuentro de juezas de BoliVia
Social Mesa Redonda Dualismo o plpuralismo cultural en Bolivia. Primer Tomo
Social Min Desarrollo Humano Encuentro nacional de mujeres consejalas de Bolivia (Segundo)
Social Min Desarrollo Humano Guia metodológica  de capacitación a Comités de Vigilancia
Social Min Desarrollo Humano Planificación participativa municipal Enf. Genero
Social Minis de Desarrollo humano La mujer empresaria en la pequeña y microempresa
Social Murillo Vacarreza, Josermo Oruro. Estudio sociológico
Social Otero, gustavo Adolfo Figura y carácter del indio
Social Paniagua Valda, Teresa Ensayo sobre “Sociología Andina”
Social Perro, Francisco (H. Sanchez F.) Oratoria (El verbo de Bolivia)
Social Prada Alcoreza, Raúl Territorialidad
Social PROANDES-ILDIS Municipio y participación
Social Quiroga Santa Cruz, Marcelo El saqueo de Bolivia
Social Ramos C., Felix Bolivia hacia el desarrollo cientifico
Social Romero Bedregal, Hugo Movimientos sociales y planeamiento andino en Bolivia
Social s/a Los protocolos de los sabios de Sion. Los peligros Judeo-Masónicos
Social s/a Territorio y participación popular
Social Saavedra, Bautista El Ayllu. Estudio sociológico
Social Seminario Internacional Derechos humanos Derechos de los pueblos indigenas
Social Seminario Internacional Estrategias de participación  de org. Produc en pol´´iticas agropec
Social Siles C., Ligia y Guillermo Torréz Quindi. Causaimanta salasacacunapac churana
Social Silo El mensaje de Silo
Social Sorokin, Pitirim A. Sociedad, cultura y personalidad
Social Sousa Santos, Buenaventura de La reinvención del Estado y el estado plurinacional
Social Sub Seccr Asuntos Genero Las cifras de la violencia registradas en Cbba.
Social Survival Los desheredados. Indig del Brasil
Social Terre des hommes – Germany Niñez y biodiversidad en los Andes
Social Toranzo Roca, Carlos F. La relación entre Estado y ONGs
Social Toranzos, Carlos F. La ley de hidrocarburos
Social Tuijtelaars, Ch y I. Bloemen Ordenanzas y resoluciones municipales de Cbba.
Social UNICEF Análisis de la situación de niños y mujeres en Bolivia
Social Universidad Autón Tomás Frias Primer encuentro nacional de profesionales y artistas bolivianos
Social Urioste F. de C., Miguel Proyecto les de comunidades campesinas e indigenas
Social Urquidi, Arturo Introducción a la sociología
Social Vargas Cuellar, Mario Mujer. Dibujo e ideología
Social Varios Yo soy. Historias de vida
Social Verguelis, Arón Entrevistas al borde del camino (Judios en URSS
Social Vicemin Asuntos de genero Código del niño, niña y adolecente y su reglamento
Social VicePres-Bolivia Coloquio: La participación indigena en la Dem Amer
Social Vilar, Roberto y C. Samaniego. Sistema de contratación y migración laboral. Santa Cruz
Social Villamil de Rada, Emeterio La lengua de Adan y el hombre de Tiguanaco
Social Weber, Max El político y el científico
Social WEDO Antología Para comprender los efectos de la economía mundial 1 a 6
Social Yampara, Simón Pachakutt’i – Kandiri en el Paititi
Social Zonisig Plan de uso del suelo
Social legal Asamblea Constituyente Constitución Política del Estado. Ley  de 1867
Social legal Congreso nacional Código electoral. Ley 1984  25/6/1999
Social legal Congreso Nacional Constitución Política de Bolivia. Reformas 1931
Social legal Congreso Nacional Constitución Política del Estado. Ley de 1945
Social legal Congreso Nacional Constitución Política del Estado y sus reformas 1994.
Social legal Congreso Nacional Constitución Política del Estado. Ley 1615  1995
Social legal Congreso nacional Ley de municipalidades. Ley Nº 2028
Social legal Congreso nacional Ley de partidos políticos N1 1983 25/6/1999
Social legal Congreso Nacional Bol Nueva Constitución Política del Estado
Social legal Jordan de Albaracin, Betty Documentos para una historia del derecho constitucional boliviano
Social legal Mendez, Lessin Su asesor legal
Social legal Min Desarr Sostenible Reglamento de las organizaciones territoriales de base
Social legal Vera, Robustiano Manual para jueces de subdelegación y de distrito
Social Política CIPCA Por una Bolivia diferente. Aportes para un proyecto histórico popular
Social Política Con sejo Político Nacional Movimiento sin miedo
Social Política Cornejo S., Alberto Programas políticos de Bolivia
Social Política Corte Nacional Electoral Para entender la Constitución política del estado
Social Política Garay, Marcelo y Diego Murillo Sistema de partidos en Bolivia
Social Política Hoxha, Ever Ever Hoxha. Obras escogidas
Social Política ICOBA La consrtrucción colectiva de la memori política
Social Política Iriarte, P. Gregorio o. m. i. Análisis crítico de la realidad
Social Política Marx, Carlos y Federico Engels Manifiesto del Partido Comunista
Social Política MBL Bolivia multinal y socialista 500 años de despojo. Opresión y explot
Social Política Monrroy Block, German Los partidos políticos en  Bolivia
Social Política Quispe, Felipe Movimiento indigena pachakuti. Programa de buen gobierno
Social Política SIFDE Compendio electoral del Estado Plurinacional de Bolivia
Social Política Temple, Domingo La dialectica del don
Social Política Temple, Dominique Contribuciones al etnodesarrollo
Social Política Temple, dominique Estructura comunitaria y reciprocidad del quid-pro-quo
Social Política Touchard, Jean Historia de las ideas políticas
Social Política Valencia Vega, Alipio Teoría política: Evolución del pensamientos político Tomo I
Social Proyectos Advocates for Youth Financiando el futuro. Salud de adol
Social Proyectos AIPE Asociación de Instituciones  de Promoción y Educación
Social Proyectos Anello, Eloy y J. de Hernandez Diseño de proyectos
Social Proyectos Ausbin, Pierre y George Cotter Agencias para la asistencia de proyectos
Social Proyectos Camacho, Hugo y otros El enfoque del marco lógico: 10 casos practicos
Social Proyectos Cuentas Callo, Hilda Aplicación del marco lógico en el trabajo social
Social Proyectos Div. Control de gestión Metodología para la elaboración de matriz de marco lógico
Social Proyectos Fondo Iternal Des Agricola Proyecto regional de camélidos sudamericanos
Social Proyectos Fundacion Interamericana Guia de Directorios de ONG
Social Proyectos Fundacion Interamericana Guia de Directorios de ONG
Social Proyectos ILPES Guia presentación de proyectos
Social Proyectos MDH Sistema de información. Actividades y proyectos de salud  de ONGs
Social Proyectos Mission Project Service Agencias p’ asistencia de proyectos  (Suplemento a )
Social Proyectos Mission Project Service Suplemento a Agencias p’ asistencia de proyectos
Social Proyectos Negroni, María y Joanne Sandler Nuestros proyectos, como financiarlos
Social Proyectos OECD Directoriy of non governmental environmental
Social Proyectos Paredes O., Marcos Como prepaprar y evaluar proyectos de factibilidad
Social Proyectos Practical Concepts Incorporated El marco lógico. Guia para preparar y diseñar proyectos
Social Proyectos Qullana Planificación estratégica. Qullana CIDES UMSA
Social Proyectos REDOC Directorio Centro de Documentación
Social Proyectos s/a Curso breve de marco lógico. Visión general
Social Proyectos s/a Matriz de marco lógico una herr form proyectos
Social Proyectos SNDR Plan participativo de desarrollo municipal. Prov. Ingavi
Social Proyectos Sosa de la Cruz, Clifor Daniel Como elaborar proyectos de inversión turistica
Social Proyectos SS-02/03 Socios en salud. Guia de referencia para present, proyectos
Sociales Terre des hommes Culturas e infancias

 

 

 

 

Publicado en Biblioteca física | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Catálogo por Titulo

 

Título Autor Materia
1 Acción para el siglo XXI. Salud y derechos reproductivos para todos Family Care International Salud
2 Acupuntura sin agujas Kenyon, Keith y Paul Winchell Salud
3 Administración de empresas. Primera parte Reyes Ponce, Agustin Economía
4 Agencias p’ asistencia de proyectos  (Suplemento a ) Mission Project Service Social Proyectos
5 Agencias para la asistencia de proyectos Ausbin, Pierre y George Cotter Social Proyectos
6 Agenda cultural BoliviA 2005 Librería Siglo XXI Agenda
7 Agroecologia y saber andino AGRUCO PRATEC Ecología
8 Al servicio del futuro. Salud sexual de adolecente Herdman, Cristina S. Salud
9 Alfabetización Metodologías aplicadas en Bolivia Paredes, María y C. E. de Fajardo Educación
10 Almanaque Mundial 93 Editorial América Calendario
11 Almanaque Mundial 95 Editorial América Calendario
12 Almanaque Mundial 96 Editorial América Calendario
13 Almanaque Mundial 97 Editorial América Calendario
14 Almanaque Mundial 99 Editorial América Calendario
15 Almanaque pintoresco Bristol 2000 Lauman & Kemp Berralay & Co Calendario
16 Almanaque pintoresco Bristol 89 Lauman & Kemp Berralay & Co Calendario
17 Almanaque pintoresco Bristol 94 Lauman & Kemp Berralay & Co Calendario
18 Almanaque pintoresco Bristol 95 Lauman & Kemp Berralay & Co Calendario
19 Almanaque pintoresco Bristol 96 Lauman & Kemp Berralay & Co Calendario
20 Almanaque pintoresco Bristol 97 Lauman & Kemp Berralay & Co Calendario
21 Amazonia Blues. Denuncia y poética para salvar a la selva Cingolani, Pablo Ecologia
22 Ambiente, desarrollo sustentable y calidad de vida Contreras Manfredi, Hernán Ecología
23 American Language Course. Elementary phase Kessler, Roy M. Lenguaje
24 Análisis crítico de la realidad Iriarte, P. Gregorio o. m. i. Social Política
25 Análisis de la situación de niños y mujeres en Bolivia UNICEF Social
26 Andanzas de Asunto Egüez Vargas, Manuel Literatura
27 Anteojito Espasa Calpe Aderra Alemania  2 Espasa Calpe Diccionario A
28 Antología del cuentos boliviano moderno Vargas, Manuel Literatura
29 Aplicación del marco lógico en el trabajo social Cuentas Callo, Hilda Social Proyectos
30 Aprenda aymara-quechua-castellano Alvarez Pamuri, Martín Diccionario Lenguas
31 Aprendiendo a promover la salud Werner, David y Bill Bower Salud
32 Aprendizaje del aymara Mamani, Basilio Lenguaje
33 Apuntes para el mejoramiento del ganado ovino Rijckeghem, Marcos van Ciencia tecnología
34 Apuntes para la horticultura en el altiplano de Bolivia Rijckeghem, Marcos van Ciencia tecnología
35 Apuntes para una biografía Choque, Vladimir Biografía
36 Arbol eventual Campero, Jorge Literatura
37 Aruskipasiñataki. Qalltañataki Yapita, Juan de Dios Lenguaje
38 Asociación de Instituciones  de Promoción y Educación AIPE Social Proyectos
39 Atención  primaria de la salud materno infatil Ayllon T, Eduardo Salud
40 Atlas de puericultura Calera, Ana María Salud
41 Atlas geográfico de Bolivia CIMA Boliviana Historia Geografía
42 Bases cientificas del enfoque agroecológico, control biológico SEMTA-UMSA Ecología
43 Bases para el diseño de la estrategia nacional de conserv biodiv Min Desarrollo Sostenible Ecología
44 Bolivia hacia el desarrollo cientifico Ramos C., Felix Social
45 Bolivia multinal y socialista 500 años de despojo. Opresión y explot MBL Social Política
46 Borrachera verde Botelho Gosalvez, Raúl Literatura
47 Cálculo Superior Spiegel, Murray R. Ciencia y Mat Fis
48 Capacitación de asesores pedag en ed desarrollo sostenible SNRNMA Educación
49 Censo Nal. De Pobl y vivienda 1992 INE Economía Censos
50 Cereales. Reino vegetal para niños Pons, Antonio Salud Alimentación
51 Chimanes, cambas y collasLas relaciones interetnicas en las tierras bajas y tropicales del Beni Castillo, Fidel Gabriel Social
52 Ciencia del lenguaje y arte del estilo Alonso, Martín Lenguaje
53 Ciencia y tecnología en Bolivia H. Senado Nacional bolivia Ciencia
54 Cincuenta (50) años de la Declaración Universal de Derechos Humanps APDH C Social
55 Citas, prosas y cuentos Indoamericana Literatura
56 Coca – Cronología. Documentos sobre la problemática de la coca ILDIS-CEDIB Salud Dependencia
57 Coca en Bolivia Carter, William E. y Mauricio Mamani Salud Dependencia
58 Coca/Cocaina. Una visión boliviana Quiroga, José Antonio Salud Dependencia
59 Cochabamba y la nueva conciencia sobre el agua Herbas Camacho, Gabriel Ecología
60 Código de la educación bolivian Ministerio de Educación Educacion
61 Código del niño, niña y adolecente y su reglamento Vicemin Asuntos de genero Social
62 Código electoral. Ley 1984  25/6/1999 Congreso nacional Social legal
63 Coloquio: La participación indigena en la Dem Amer VicePres-Bolivia Social
64 Como actuar. Escuelas sin drogas Secret. Educación EUA Salud Dependencia
65 Como aprender economía mediante preguntas Corp.grf. Navarrete Economía
66 Como elaborar proyectos de inversión turistica Sosa de la Cruz, Clifor Daniel Social Proyectos
67 Como entender los conflictos del 11 de enero Lohman, Maria y J. L. Gareca Social
68 Como leer y escribir el aymara Mamani Q. Basillio Lenguaje
69 Como prepaprar y evaluar proyectos de factibilidad Paredes O., Marcos Social Proyectos
70 Como tener un mini huerto granja Editorial Navarrete Ciencia tecnología
71 Como tener un minihuerto-granja para alimentarse mejor Fondo Editorial Navarrete Ciencia Tecnología
72 Compendio de estructura morfológica y gramtical del idioma aymara Hardman Martha y otros Lenguaje
73 Compendio electoral del Estado Plurinacional de Bolivia SIFDE Social Política
74 Compromisos para la salud y los derechos sexuales Family Care International Salud
75 Computación educativa Poppe A., Franklin Educación
76 Comunidad, escuela y curriculo UNICEF Cultura
77 CONAPRE  Guía didáctica CONAPRE Salud Dependencia
78 Conceptos de aprendizaje y desarrollo Hernandez, J. de y Eloy Anello Educación
79 Concertación  estratégica para el desarrollo de El Alto CEDLA Social
80 Conciencia crítica y medios de comunicación Iriarte, Gregorio Comunicación
81 Consideraciones sobre el megaproyecto: El Bala FOBOMADE Ecología
82 Constitución Política de Bolivia. Reformas 1931 Congreso Nacional Social legal
83 Constitución Política del Estado y sus reformas 1994. Congreso Nacional Social legal
84 Constitución Política del Estado. Ley 1615  1995 Congreso Nacional Social legal
85 Constitución Política del Estado. Ley de 1945 Congreso Nacional Social legal
86 Constitución Política del Estado. Ley  de 1867 Asamblea Constituyente Social legal
87 Contribuciones al etnodesarrollo Temple, Dominique Social Política
88 Conversaciones con Victor Paz Estenssoro Trigo, Eduardo y O’Connor Biografía
89 Corrientes curriculares Curriculum Año 5 nº 10 Educación
90 Creencias religiosas y escolaridad urbana Calzavarini, L. y R. Valdiviezo. Social
91 Crianza de porcinos. Proy en La Paz Terrazas, Hugo Ciencia tecnología
92 Crítica de la economía política y Miseria de la filosofía Marx, Carlos Filosofía
93 Cronica de una muerte anunciada García Marquez, Gabriel Literatura
94 Crónica secreta guerra del pacífico Arauz Crespo, German Literatura
95 Cuentos de Grimm Grimm (Hermanos) Literatura
96 Cuentos Selectos Asimov, Isaac Literatura
97 Cuentos Selectos II Asimov, Isaac Literatura
98 Cuentos Selectos III Asimov, Isaac Literatura
99 Cuentos tristes Vargas, Manuel Literatura
100 Cultivo de hortalizas Giaconi M., Vicente y M. Escaff Ciencia tecnología
101 Cultivos andino Repo-Carrasco, Ritva Ciencia tecnología
102 Cultura UNICEF Cultura
103 Culturas e infancias Terre des hommes Sociales
104 Cura por los vegetales Merino, Carlos Salud
105 Curaciones simples y efici 1-2-3-5-6 Lynn de Papic, Bonnie Salud
106 Curso breve de marco lógico. Visión general s/a Social Proyectos
107 Curso de conomía moderna Samuelson Economía
108 Curso de lecturas s. retórica oratoria Adams, John Quincy Comunicación
109 De Cartagena a Texas. Entre el desarrollo y la interdicción CEDIB Salud Dependencia
110 De la conciencia a la acción Est. MA en Bol LIDEMA Ecología
111 De los árboles, frutos, plantas; aves y de otras cosasmedicinales Koaza Avila y P, Gregorio Salud
112 De qué estamos hablando. Una orientación paara capacitadores Solon, Pablo Educación
113 Del mesianismo y del populsim o al dialogo de saberes Mariño, German Educación
114 Derechos humanos Derechos de los pueblos indigenas Seminario Internacional Social
115 Desafios Etico políticos de educación Memoria V Encuentro Educación
116 Desarrollo de la civilización (Compilación) García de Betancourt, Sárah Historia Geografía
117 Desarrollo de la comunidad. Mod distancia La Universidad a tu alcance Social
118 Desarrollo humano y pobreza en prov Caranavi y Aroma Centro Inform Desarrollo Social
119 Desconstruyendo el constructiurismo pedagógico Silva (Da), Tomás Tadeo Educación
120 Desconstruyendo el constructivismo pedagógico Tadeu da Silva, Tomás Educación
121 Desquiciados, maniacos, diferentes. Nisttahuz, Jaime Literatura
122 Destrás de las palabras Lopez, Charlie Diccionario A
123 Diagnostico de la microregión Tiraque CIDETI Comisión de educación Social
124 Diagnostico de la prov Loayza nª 3 Laura Vichini, Victor Social
125 Dianostico alimenticio nutricional de la población  del Dpto Pando MPC Salud
126 Dias de hierro y de discordia Calderon Jemio, Raúl Historia Geografía
127 Diccionario Aymara castellano. Arunakan liwru Rüttner, Tomás y D. Condori Cruz Diccionario Lenguas
128 Diccionario de Creencias, religiones, sectas y ocultismo Mather, George A. y L. A. Nichols Diccionario Varios
129 Diccionario de economía Seldon, Arthur y F.G. Pemance Diccionario Varios
130 Diccionario de Filosofía abreviado Ferrater Mora, José Diccionario Varios
131 Diccionario de pedagogía Murga, Purificación Diccionario Varios
132 Diccionario de sinónimos y antón Vargas Lima, Mario Diccionario A
133 Diccionario en seis idiomas: español, inglés, francés,italiano y poprtugués ITER Sopena Diccionario B
134 Diccionario geográfico boliviano Gonzales Moscoso, rene Diccionario Varios
135 Diccionario ilustrado de la len gua española Sopena Diccionario A
136 Diccionario McGraw-Hill de computación McGraw Hill Diccionario Varios
137 Diccionario médico de bolsillo Dorland Diccionario Varios
138 Diccionario Presencia castellano aymara Layme Pairumani, Felix Diccionario Lenguas
139 Diccionario Presencia castellano aymara Layme Pairumani, Felix Diccionario Lenguas
140 Diccionario Presencia Castellanos quechua Herbas Sandoval , Angel Diccionario Lenguas
141 Diccionario Presencia Castellanos quechua aymara Herbas, Angel y Felix Layme Diccionario Lenguas
142 Diccionario Presencia Castellanos quechua aymara Herbas, Angel y Felix Layme Diccionario Lenguas
143 Diccionario Trilingüe Quechua del Cuzco. Quechua-Inglés-Castellano Homberger, E. y N. Homberger Diccionario Lenguas
144 Diciconario Aymara-Castellano Castellano-Aymara De Lucca, Manuel Diccionario Lenguas
145 Diciconario Quechua-Castellano Castellano-Quechua Lara, Jesús Diccionario B
146 Didáctica de la filosofía Blanco Catacora, Federico Educación
147 Dignidad y juegos de poder en el tropico Cbba. CASDEL DNI Social
148 Dios y la nueva física Davies, Paul Filosofía
149 Directorio Centro de Documentación REDOC Social Proyectos
150 Directoriy of non governmental environmental OECD Social Proyectos
151 Discurso del método Descartes Filosofía
152 Discursos patrioticos y sociales Mamani, Pedro Claver Educación
153 Discusiones sobre planificación ILPES Economia
154 Diseño de proyectos Anello, Eloy y J. de Hernandez Social Proyectos
155 Division política adminsitrativa de Bolivia CIETE S.R.L. Historia Geografía
156 División política de Bolivia INE-IGM Historia Geografía
157 Doctrina Christina y catecismo p’ instruc de indios y demás personas Concilio provincial Religión
158 Documentos para una historia del derecho constitucional boliviano Jordan de Albaracin, Betty Social legal
159 Donde enmudecen las conciencias, crepúsculo y aurora en Guatemala Guzmsn Böckler, Carlos Social
160 Donde no hay doctor Werner, David Salud
161 Dppto cochabamba. Datos INE Economia Estadis
162 Dualismo o plpuralismo cultural en Bolivia. Primer Tomo Mesa Redonda Social
163 Economía de la comuinidad campesina Gonzales de Olarte, Efrain Economía
164 Educacar en el tiempo libre Mendia, Rafael y J. M. Pitarque Educación
165 Educación ambiental Seminario Ecología
166 Educación bienestas de EUA Dep Salud Salud
167 Educación bilingüe UNICEF Cultura
168 Educación bilingüe intercultural Lopez, Luís Enrique Educación
169 Educación de adultos- Manual de entrenamiento Grabowski, Stanley M. Educación
170 Educacion de adultos. Una experiencia comunitaria Grupo Cide Educación
171 El aire en peligro Breuer, George Ecologia
172 El Altiplano de Bolivia y la cria de ovejas Cardozo, Armando Ciencia tecnología
173 El Alto desde El Alto II Antezana, V. Mauricio Social
174 El Ayllu. Estudio sociológico Saavedra, Bautista Social
175 El capital. Conceptos fundamentales Harnecker, Martha Economía
176 El circo de papel Alfaro, Oscar Literatura
177 El cristianismo aymara ¿Inculturación o culturización? Jolicocur, Luís Religión
178 El cuerpo humano Durfort Coll, M y N Salud
179 El diablo predicador Quino, Humberto Literatura
180 El doctor en su casa Tomos 2-3-4-6-8-9-12-16 Simond’s Salud
181 El Durazno Acción Cultural Loyola Ciencia tecnolgia
182 El ecosistema andino Troll, Carl y Stephen Brush Ecología
183 El educador y la comunidad campes Rojas Azpiazu, Luís Educación
184 El enfoque del marco lógico: 10 casos practicos Camacho, Hugo y otros Social Proyectos
185 El erial Vigil, Constancio Filosofia
186 El fin de la hist y el ultimo hombre Fukuyama, Francis Filosofía
187 El fracaso de los brujos Varios Literatura
188 El general en su laberinto García Marquez, Gabriel Literatura
189 El guión Gonzales Alonso, Carlos Educación
190 El habla de mi tierra Ragucci, Rodolfo Lenguaje
191 El imperio americano Julien, Claude Social
192 El indigena y su territorio Chirif, Alberto y otros Social
193 El ingeniso hidalgo D Quijote de la Mancha Cervantes Saveedra, Miguel de Literatura
194 El ingles viviente. Manual de conversación Martin, Genevieve A. Lenguaje
195 El juego de la lógica Carrol, Lewis Filosofía
196 El libro de las preguntas y respuestas Muy INTERESANTE Diccionario Varios
197 El libro de las vitaminas, sales minerales y oligoelementos Lyon, Jossette Salud Alimentación
198 El libro de los juegos. Tomo I Parolini, Marsillo Educación
199 El libro de los juegos. Tomo II Parolini, Marsillo Educación
200 El libro de los juegos. Tomo III Parolini, Marsillo Educación
201 El llanto de doña Rosa Bravo, Jaime Literatura
202 El manual Merck de diagnostico y terapeutica Berkow, Robert y otros Salud
203 El marco lógico. Guia para preparar y diseñar proyectos Practical Concepts Incorporated Social Proyectos
204 El Mariscal Sucre, Dr. Ollañeta y Fund Bolivia Vazquez Machicado, Humberto Historia Geografía
205 El materialismo dialéctico Libedinski, S. Filosofía
206 El Mcal Sucre, Olañeta y Fund. Bol Vasquez Machicado, Humberto Biografias
207 El medio ambiente. Crecer tendencia peligrosa Centro Prog. Comunic Ecología
208 El mensaje de Silo Silo Social
209 El naturismo y tu salud Editorial Mercurio Salud
210 El neoliberalismo en América latina: crisis y alternativa Valenzuela Feijoo, José Filosofía
211 El norte amazonico de Bolivia y el compplejo del río Madera FOBOMADE Ecología
212 El nuevo testamento y Salmos y proverbios Varios Religión
213 El origen de l ekeko Diaz Villamil. Antonio y otros Literatura
214 El origen de la familia, la proiedad privada y el Estado de F. Engels Andreev, I. Filosofía
215 El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado Engels, Federico Filosofía
216 El papel del maestro en el aula Amidon, E. J.. y N. A. Flanders Educacion
217 El pez de oro Churata, Gamaliel Filosofía
218 El poder de las pirámides Salas, Emilio y Román Cano Esoterismo
219 El poder medicinal de las plantas y el naturismo Sociedad Andina de Naturismo Salud
220 El poder medicinal de los alimentos Pamplona Roger, Jorge D. Salud
221 El político y el científico Weber, Max Social
222 El principe idiota y Sepulcro de vivos Dostoievski, Fedor M. Literatura
223 El proceso de participación en diseño y formul estrategia Nal Min. Desar. Sostenible Ecología
224 El retorno de los brujos Pauwels, Louis y J. Bergier Literatura
225 El roecerebros Pedler, Kity y otros Literatura
226 El run run de la calavera Rocha Monrroy, Ramón Literatura
227 El saqueo de Bolivia Quiroga Santa Cruz, Marcelo Social
228 El secreto de la vida cristiana feliz Smith, Hannan Whitall Religión
229 El sector de los pequeños productores agropecaurios del Uruguay Ferrin, Cynthia L. Social
230 El Seminario Metodista Preiswerk, Matías Educación Popular
231 El señor presidente Asturias, Miguel Angel Literatura
232 El señorío de los incas Cieza de León, Pedro Historia Geografía
233 El ser determina la conciencia APN Filosofía
234 El sexo en los tiempos del SIDA Masters, W. H. y V. E. Johnson Salud Dependencia
235 El último Don Puzo, Mario Literatura
236 El verde de la salud Salles, Jaime y Manuel de Lucca Salud
237 El yatiri en la comunidad andina Huanca L. Tomás Social
238 Electrificación rural Irpachico-Collmarca Mamani, Mauricio Social
239 Elementos conceptuales y metodológicos de inves de campo Choquehuanca Yujra, Lucio Social
240 Elementos de Optica Instrumental Troncoso, Silverio Ciencia tecnología
241 Encuentro de juezas de BoliVia Memoria Social
242 Encuentro nacional de mujeres consejalas de Bolivia (Segundo) Min Desarrollo Humano Social
243 Encuentro nacional del movimiento de mujeres (Primer) Comisión de la Mujer UNIBAMBA Social
244 Energía Renovables  en Bolivia Los Tiempos Ciencia tecnología
245 Enfermedad y salud según la concepción Aymara-Quechua Aguiló, Federico Salud
246 Ensayo sobre “Sociología Andina” Paniagua Valda, Teresa Social
247 Ensayos científicos sobre la coca Carter, William E. Salud Dependencia
248 Enseñana del aymara como segunda lengua Yapita, Juan de dios Lenguaje
249 Entrevistas al borde del camino (Judios en URSS Verguelis, Arón Social
250 Epistemología. La revolución científ Tapia López, Deysy Filosofía
251 Escala abreviada de desarrollo psicosocial Ortiz, Nelson Educación
252 Español- Inglés English-Spanish Larousse Diccionario B
253 Estadistica, Teoría y problermas Spiegel, Murray R. Economía Estadis
254 Estado de situación de la educación en Bolivia Perez S., Beatriz y N. Oviedo S. Educación
255 Estatuto Orgánico Coop. Ahorro y Cre San Antonio CACSA Ltda Social
256 Estrategia agroeconómica de Pacajes FSUTCPTK Social
257 Estrategia de los pequeños formatos Alves, Walter Educacion
258 Estrategia Nal de Biodiv. Bolivia Min Desarrollo Sostenible Ecología
259 Estrategia regional  seg. Conclusiones V Conferencia Colectuvo CEAL Educación
260 Estrategias de participación  de org. Produc en pol´´iticas agropec Seminario Internacional Social
261 Estructura cognitiva y afectivas de madres y niños andinos Reategui, Norma Educación
262 Estructura comunitaria y reciprocidad del quid-pro-quo Temple, dominique Social Política
263 Estudio dirigido 2. Métodos y tecnicas de investigación Echagaray de Juarez, Elena M. Educación
264 Ever Hoxha. Obras escogidas Hoxha, Ever Social Política
265 Existe una filosodía de nuestra américa? Salazar Bondy, Augusto Filosofía
266 Experiencias creativas para niños. Primer nivel Payne, Frances R. Educación
267 Explotación agraria y resistencia campesina en Cbba. Larson, Brooke Historia Geografía
268 Expresión oral y escritra Ortega, Wenceslao Educación
269 Fabulas completass Esopo Literatura
270 Figura y carácter del indio Otero, gustavo Adolfo Social
271 Filosofía andina Estermann, Josef Filosofía
272 Filosofía del derecho Hegel, Guillermo Federico Filosofía
273 Filosofía del pensamiento Ed. Américas Filosofía
274 Financiando el futuro. Salud de adol Advocates for Youth Social Proyectos
275 First Things First. Students book Alexander, L. G. Lenguaje
276 Fisica experimental  T. 1  Mecánica Ziegler, W y L. Gostling, Ciencia y Mat Fis
277 Fisica experimental  T. 2 Fisica Molec. Y otros Ziegler, W y L. Gostling, Ciencia y Mat Fis
278 Fisica General Merve, Carel W. van der Ciencia y Mat Fis
279 Formación a distancia de tecnicos Minis de Educación u Cultura Educacion
280 Foro del sur. Una experiencia viva de educación popular Lohman, María Educación
281 Fouché. El genio tenebroso Zweig, Stefan Biografias
282 Fuentes narturales para conservar la salud y curar todas las enfermedades Ferrufino Siles, Remberto Salud
283 Fundamentos filosóficos de la educación Carranza Siles, Luís Filosofía
284 Futuro de la comunidad campesina CIPCA Social
285 Gallos de pelea Salinas, Manuel Ciencia tecnología
286 Generos periodisticos Vivaldi, Gonzalo Martín Comunicación
287 Genesis. Los orígenes del hombre y del Universo Gribbin, John Ciencia
288 Geografía y recursos naturales de Bolivia Montes de Oca, Ismael Historia Geografía
289 Glosario (Ecologico) s/a Diccionario Varios
290 Glosario de terminos. De la ecología a la política Lidema Diccionario Varios
291 Glosarios ingles – español Castro, Abelardo Diccionario B
292 Granja de Chimoré Defensa de Niños Internacional Social
293 Guevara el Quijote de Ñancauazu Querajazu Calvo, Roberto Biografía
294 Guía de autoformación asistida Chavez, Octavio y otros Educación
295 Guía de derechos ambientales Ramos, María L. y P. Molina C. Ecología
296 Guia de Directorios de ONG Fundacion Interamericana Social Proyectos
297 Guia de Directorios de ONG Fundacion Interamericana Social Proyectos
298 Guía metodologíca para la gestión comunitaria de conflictos ambientales Observat. Latin Con Am Ecologia
299 Guia metodológica  de capacitación a Comités de Vigilancia Min Desarrollo Humano Social
300 Guía para la producción de materiales educativos Sarué Pereira, B. y A. Posadas Educación
301 Guía para las elecciones municipales Baldivia, José y Leticia Saenz Social
302 Guia práctica ilustrada de las plantgas medicnales Thomson, William Salud
303 Guia presentación de proyectos ILPES Social Proyectos
304 Gunnar Mendoza Loza UMSS Biografía
305 Hacia un orden andino de las cosas Arnold, Denise y otros Social
306 Hacia un pensamiento eficaz Burton, William H. y otros Educación
307 Hacia una didactica gral dinámica Néreci, Imedeo G. Educación
308 Hagamos proyectos educativos de nucleos Nucinkis, Nicole y L. Ayarde Educación
309 Hamlet Shekeaspeare, William Literatura
310 Hegemonía y disidencia: Temas para una prouesta educativa Antezana Villegas, Mauricio Educacion
311 Historia de la conquista de México Prescott, William H. Historia Geografía
312 Historia de la conquista del Perú Tomo I Prescott, William H. Historia Geografía
313 Historia de la conquista del Perú. Tomo II Prescott, William H. Historia Geografía
314 Historia de la conquista del Perú. Tomo III Prescott, William H. Historia Geografía
315 Historia de la medicina en Bolivia Balcazar, Juan Manuel Salud
316 Historia de la rebelión de Tupaj Katari Del Valle de Siles, Ma. Eugenia Historia Geografía
317 Historia de las ideas políticas Touchard, Jean Social Política
318 Historia del libro Ilin, M. Historia Geografía
319 Historia del saber y la ciencia Bolivia Condarco Morales, Ramiro Ciencia
320 Historia General de Bolivia I Arguedas, Alcides Historia Geografía
321 Historia General de Bolivia II Arguedas, Alcides Historia Geografía
322 Historia general y de Bolivia Ayala Z. Alfredo Historia Geografía
323 Historia y comunciación social Vásquez Montalban, Manuel Comunicación
324 Hitos fundamentales de los pueblos indigenas en Proy const ISBOL Social
325 Huasipungo Icaza, jorge Literatura
326 ICOBA: La construcción colectiva de la memoria política Asociación Bol. Ciencia Política Social
327 Identidades asesinas Maalouf, Amin Social
328 Información básica sobre el sistema inmunitario y el SIDA Erbstein, Silvana Judith Salud Dependencia
329 Información sobre drogas. Instituciones y recursos SEAMOS Salud Dependencia
330 Información social, económica, produc y Recur municip Dialogo Nacional Social
331 Informática para todos Laurie, Peter Ciencia y Informat
332 Informe sobre el avance de las mujeres en Santa Cruz Comité Nla. Prep. Social
333 Infortunio de un pueblo Arismendi, Samuel Silvestre Social
334 Ing. Hilda Choque Flores Choque, Hilda Biografía
335 Inmunización contra las enfermedades Centro Regional de Ayuda Téc Salud
336 Introduccióin a la teoría monetaria Chandler, Lester V. Economía
337 Introducción a la americanistica Ibarra Grasso, Dick Edgar Historia Geografía
338 Introducción a la ciencia Asimov, Isaac Ciencia
339 Introducción a la crianza de truchas Akira, Imaki Ciencia tecnología
340 Introducción a la ecología Dreux, Philippe Ecología
341 Introducción a la economía Birmingham, Walter Economía
342 Introducción a la filos de la ciencia Wartofsky, Marx W. (Tomo 2) Filosofía
343 Introducción a la filosde la ciencia Wartofsky, Marx W. (Tomo 1) Filosofía
344 Introducción a la filosofía Carranza Siles, Luís Filosofía
345 Introducción a la historia económica Cole, G. D. H. Economia
346 Introducción a la lógica deductiva y teoría de los conjujntos  Volumen II Salazar Resines, Javier Filosofía
347 Introducción a la lógica deductiva y teoría de los conjuntos Volumen I Salazar Resines, Javier Filosofía
348 Introducción a la lógica y al método científico Cohen, Morris y E. Nagel (Tom I) Filosofía
349 Introducción a la Psicología Morgan, C. t. Psicología
350 Introducción a la sociología Urquidi, Arturo Social
351 Introducción a la termodinámica clásica García, Leopoldo y Colin Scherer Ciencia
352 Introducción al estudio de la historia Bauer, Guillermo Historia Geografía
353 Introducción al pensamiento filos Bochenski, J.M. Filosofía
354 Introdución a la lógica y el m´todo científico Cohen, Morris y E. Nagel (Tom II) Filosofia
355 Investigaciones sobre el desarrollo de base Glade William y Charles A. Reilly Social
356 Irpa Chico. Individuo y comunidad en la cultura aymara Carter, William E. y Mauricio Mamani Social
357 Isabel viendo llover en Macondo Garcia Marquez, Gabriel Literatura
358 Jakawitaki. Qhispiyañataki yatiña Grupo Design Salud Alimentación
359 Jallala warminaka Mamani Laruta, Clemente Literatura
360 Jesucristo Tatitusan Machak Testamentupa SBB Religión
361 Juan Pablo II Enciclicas Papa Juan Pablo II Religión
362 Juego, expresión y creatividad. Una experiencia en imágenes. Schulze, María Carmen Educación
363 Juegos, habilidades y bufonadas Villegas, Victor Educación
364 Juvenal Nina Bolivar, Gaby V. de Literatura
365 Kallawaya, curanderos itenerantes de Los Andes Girault, Louis Salud
366 Khitipxtansa? ¿Quiénes somos? Identidad aymara Albo, Javier y otros Social
367 La alimentacion del niño impedido SSMI Salud Alimentación
368 La alimentación equilibrada en la vida moderna Lajusticia Bergasa, Ana Ma. Salud Alimentación
369 La ancianidad Ciceron, Marco Tulio Filosofia
370 La artesanía de tejidos en la ciudad de La Paz Centro de Promoción Popular Social
371 La balada de beta 2 Delany, Samuel R. Literatura
372 La biometría Schreider, Eugéne Economia Estadis
373 La celestina Rojas, Fernando de Literatura
374 La Chascañawi Medinaceli, Carlos Literatura
375 La ciencia y la tecnología en el desarrollo de Bolivia Gonzales, Victor y otros Ciencia
376 La ciencia, su método y su filosofía Bunge, Mario Ciencia
377 La comunicación masica en el proceso de liberación Matterlart, Armand Comunicación
378 La conservación de la diversidad  biológica en Bolivia Estenssoro Cernadas, Sylvia Ecología
379 La consrtrucción colectiva de la memori política ICOBA Social Política
380 La construcción coletiva del conocimientoen la educación popular Rodriguez Ibañez, Mario Luís Educación Popular
381 La construcción del aprendizaje en el aula Sanchez Iniesta, Tomás Educación
382 La contribución de Apu Challco Yupanki Escobar, roberto Santos Historia Geografía
383 La crónica del Perú Cieza de León, Pedro Historia Geografía
384 La cultura en su historia Barnadas, Josep M Historia Geografía
385 La dialectica del don Temple, Domingo Social Política
386 La doctrina economica de C. Marx Kautsky, G. Filosofía
387 La economía de la educación Page, André Educación
388 La educ intercult y bilingüe Bolivia Amadio, Masino y M. Zuñiga Educacion
389 La educación en nuestra américa Introducción a la educación popular Rojas Azpiazu, Luís Educación
390 La enseñanza individualizada Dottrenns, Robert Educación
391 La enseñanza programada. Hacia una pedagogía cibernética Hingue, Francois Educación
392 La época de la inflación Rueff, Jacques Economía
393 La esccuela paralelaa Porches, Louis Educación
394 La filosofía en Bolivia Francovich, Guillermo Filosofía
395 La formación tecnico-profesional en Bol. Pers genero Wanderley, Fernanda Educación
396 La fotografía. Tenica y arte Mecánica Popular Ciencia tecnologia
397 La guerra del Chaco Querejazu Calvo,. Roberto Historia Geografía
398 La guerra por el agua y por la vida Ceceña, ana Esther Social
399 La hija del cardenal Gussoni, Felix Literatura
400 La lecitina enemiga de la grasa Simons, Paúl Salud
401 La lengua de Adan y el hombre de Tiguanaco Villamil de Rada, Emeterio Social
402 La ley de hidrocarburos Toranzos, Carlos F. Social
403 La llajta y su fantástica historia Vargas, Manuel y V. H. Romero Literatura
404 La lógica de lo viviente. Una visión materialista de la biología Jacob, Francois Filosofía
405 La luna y los perros. Antología de cuentos Montaño Balderrama, Celso Literatura
406 La Maldición del gas Brunhart, Pedro Social
407 La materia como catgegoría filosófica Arjiptsev, F.T. Filosofía
408 La mediciana del padre Tadeo Lezaeta Acharan,Manuel Salud
409 La mujer empresaria en la pequeña y microempresa Minis de Desarrollo humano Social
410 La noche quedo atrás Valtin, Jan Literatura
411 La olla mágica Castellano – aymara Ellingson, Judy y Wayne Wagner Salud Alimentación
412 La prevalencia del uso indebido de drogas Alcaraz del Castillo, F. y otros Salud Dependencia
413 La prometheida o las oceanidas Tamayo, Franz Literatura
414 La radiodifusión aymara en Bolivia Tirado Cuenca Nazario y otros Comunicación
415 La reinvención del Estado y el estado plurinacional Sousa Santos, Buenaventura de Social
416 La relación entre Estado y ONGs Toranzo Roca, Carlos F. Social
417 La relatividad Couderc. Paul Filosofía
418 La religión explicada: La fé Ardizone, S. B. D. Religión
419 La revolución campesina en Bolivia Antezana Ergueta, Luís Historia Geografía
420 La sabiduria ancestral: Llatunka Huanacuni, Fernando Social
421 La sociedad opresora. Corrientes eclecticas de transición Albarracin Millan, Juan Social
422 La tenencia de la tierra en el valle central de Cbba Laserna, R.  y Roberto Valdivieso Social
423 La tercera ola Toffler, Alvin Filosofía
424 La tesis en comunicación. Elementos para elaborarla Torrico Villanueva, Erick Comunicación
425 Las armas de la Utopia Varios Filosofía
426 Las cifras de la violencia registradas en Cbba. Sub Seccr Asuntos Genero Social
427 Las declaraciones de la Habana Castro, Fidel Social
428 Las enfermedades transmisibles Stimson, A. M. Salud
429 Las luchas campesinas del siglo XX Wolf, Eric R. Historia Geografía
430 Las mejores recetas de la cocina boliviana Cattoretti, Gianna y Jessica Saravia Salud Alimentación
431 Las once comedias Aristófanes Literatura
432 Las publicaciones y los medios visual Muschkin, Samuel Comunicación
433 Las siete tragedias Esquilo Literatura
434 Las venas del ALCA. Integración de infraestructura FOBOMADE Social
435 Learning about sexuality a practical beginning Zeidenstein, Sondra y K. Moore Salud
436 Lectura comprensiva y redacción productiva Mamani, Basilio Lenguaje
437 Leer para aprender. Anexo: Pensamiento Pedg. Bol Blanco Catacora, Federico Educación
438 Lengua UNICEF Cultura
439 Lengua, educación y violencia Rojas Aspiazu, Luís Educación
440 Ley de la Reforma Educativa Minis de Educación y Cultura Educación
441 Ley de municipalidades. Ley Nº 2028 Congreso nacional Social legal
442 Ley de partidos políticos N1 1983 25/6/1999 Congreso nacional Social legal
443 Ley del medio ambiente. Congreso nacional Ecologia
444 Leyendas de Bolivia Paredes Candia, Antonio Literatura
445 Leyendas de la Tierra Vitaliano, Dorothy Filosofía
446 Libro de cocina Editorial CAYMI Salud Alimentación
447 Libros de utilidad practica Nº 2 Wolkmann, Max Ciencia tecnología
448 Literatura hispanoamericana Veiravé, Alfredo Literatura
449 Lo que debe saber el políglobulico Ergueta Collao, Jorge Salud
450 Lo que todo el mundo debe saber sobre el alcohol s/a Salud Dependencia
451 Lógica Pescador, Augusto Filosofía
452 Lògica Pfender A. Filosofía
453 Los derechos de los pueblos indigenas y originarios. Conv 169 OIT Comité Decenio Pueb indig Social
454 Los descubrimeitnos de Domingo Segundo Vargas, Manuel Literatura
455 Los desheredados. Indig del Brasil Survival Social
456 Los efectos de la interdicción SEAMOS Salud Dependencia
457 Los huevos. Las 125 mejores recetas De Ferrer, G. Bernard Salud Alimentación
458 Los ismos Danois, André Filosofía
459 Los mapas conceptuales Ontoria Peña, Antonio y otros Educación
460 Los nombres femeninos y su significado astrológico Salcedo, Sanders Diccionario Varios
461 Los nombres y sus significados Crespo, Román Diccionario Varios
462 Los partidos políticos en  Bolivia Monrroy Block, German Social Política
463 Los protocolos de los sabios de Sion. Los peligros Judeo-Masónicos s/a Social
464 Ludwinbg Feuerbach y el fin de la filosofía cla´sica alemana Engels, Federico Filosofía
465 Machak Testamento. Diosan arun Varios Religión
466 Malvalushka. Cuentos para niños Fernandez de Carrasco, Rosa Literatura
467 Manaul para la crianza famiuliar de cuyes Visión Mundial Ciencia tecnología
468 Manejo sostenible de praderas nativas andinas Memoria Seminario Ecología
469 Manifiesto del Partido Comunista Marx, Carlos y Federico Engels Social Política
470 Manual de apicultura Alfonso, Enrique y otros Ciencia tecnología
471 Manual de arqueología peruana Kauffmann Doig, Federico Historia Geografía
472 Manual de capacitación para el trabajo por la superviviencia  y el desarrollo infantil en la parroquia Consejo Episcopal Latinamer Educación
473 Manual de desarrollo local ILPES Social
474 Manual de economía política Nikitin, P. Economía
475 Manual de filosofía Afanasiev, Victor Filosofía
476 Manual de medición y evaluación educativa Camacho Teran, Hugo Educación
477 Manual de plantas económicas de Bolivia Cardenas, Martín Ciencia Tecnología
478 Manual de plantas y preparados medicinales Majías, Martha y Lidia Girón Salud
479 Manual de referencia PageMaker Ciencia y Informat
480 Manual para jueces de subdelegación y de distrito Vera, Robustiano Social legal
481 Manual para la crianza familiar de cuyes Vision Mundial Ciencia Tecnología
482 Manual practico de plantas medicinales en Bolivia Paniagua Ch., Freddy Salud
483 Manual practico de redacción Cáceres Romero, Adolfo Lenguaje
484 Manual. Servicio de información para pueblos indigenas Lohman, María Social
485 Maquita Cushunchic. Démon la man MCCH Social
486 Mariscal Andrés de Santa Cruz Fuerzas Armadas de Bolivia Biografias
487 Matemáticas elementales  Tomo I Geometria Poenisch, Ricardo Ciencia y Mat Fis
488 Materiales educativos y postalfabetización Vargas Vega, Raúl Educación
489 Materilismo dialéctico Kursanov, G. Filosofía
490 Matriz de marco lógico una herr form proyectos s/a Social Proyectos
491 Medio ambiente y sociedad Crespo Callau, Renato Diccionario Varios
492 Mejorando el acceso al agua potable en el área andina de Bolivia Lugo, Orlando y otros Social
493 Memoria de guerra y colonización Gutierrez, Pedro Social
494 Memorias de la luna Gonzales, Walter y otros Literatura
495 Mensajes impresos para niños Prieto Castillo, Daniel y otros Educación
496 Mensajes imprpesos para niños Varios  5 Educacion
497 Método de lectura veloz Garelli, Juan Carlos Lenguaje
498 Método practico de la lengua latina Seminario de La Paz Lenguaje
499 Metodología para la elaboración de matriz de marco lógico Div. Control de gestión Social Proyectos
500 Metodología practica para la incorp genero en proy rurales Bejarano, María R. y R. Soriano Social
501 Migración y emplpeo en la ciudad de La Paz Aranibar, Jaime y otros. Social
502 Miniversos para niños – Jisk’a jailli Patiño de Murillo, blanca Literatura
503 Miradas, voces y sonidos. Conflictos ambientales en Bolivia Gruebberger, Jenny Ecología
504 Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas Lara, Jesús Literatura
505 Montes claros Vargas, Manuel Literatura
506 Movilización comunitaria p’ la salud Alfaro, Rosa María y otros Salud
507 Movimiento indigena pachakuti. Programa de buen gobierno Quispe, Felipe Social Política
508 Movimiento sin miedo Con sejo Político Nacional Social Política
509 Movimientos sociales y construcción democráticca Mov. Ed. Pop Educación
510 Movimientos sociales y planeamiento andino en Bolivia Romero Bedregal, Hugo Social
511 Mujer. Dibujo e ideología Vargas Cuellar, Mario Social
512 Mundo Quechua Cereceda, Veerónica Social
513 Municipio y participación PROANDES-ILDIS Social
514 Muñecos en la escuela Gonzales Portal, Jaime Educación
515 Mushue quellca huanñuyta tachashpa huillarca García Marquez, Gabriel Literatura
516 Narcotráfico y violencia Aguiló, Federico Salud Dependencia
517 Narcotráfico. Realidades y alternativas Campaña de soberanía nacional Salud Dependencia
518 Narrativa tradicional atacameña Gómez Parra, domingo Literatura
519 Necesidades nutritivas del conejo Comité de nutrición animal Ciencia y tecnología
520 Niñez y biodiversidad en los Andes Terre des hommes – Germany Social
521 Niñez y biodiversidad en los Andes Tierra de hombres Alemania Ecologia
522 No esperes que caiga del cielo. Las respuestas está entre niosotros Campaña prevención drogas Salud Dependencia
523 Nuestros proyectos, como financiarlos Negroni, María y Joanne Sandler Social Proyectos
524 Nueva Constitución Política del Estado Congreso Nacional Bol Social legal
525 Nuevo plan educativo Aramayo Perez, Marcelo Educacion
526 Nuevo Testamento Varios Religión
527 Nutrición Acción Cultural Loyola Sal. Aliment
528 Nutrición infantil en paises en desarrollo Derrick B., Jellife Salud Alimentación
529 Ñeemoesakaa (Guarani) Veliz, José Domingo Diccionario Lenguas
530 Obras y autores universales Indoamericana Literatura
531 Ollantay. Drama quechua español Anónimo Literatura
532 Oratoria (curso teorico práctico) Edilusa Educación
533 Oratoria (El verbo de Bolivia) Perro, Francisco (H. Sanchez F.) Social
534 Ordenanzas y resoluciones municipales de Cbba. Tuijtelaars, Ch y I. Bloemen Social
535 Organización pedagógica Reforma Educativa Educación
536 Ortografia Moruno Torrezz, Margarita Lenguaje
537 Oruro. Estudio sociológico Murillo Vacarreza, Josermo Social
538 Pacha. Los aymaras hacia la armonía integral. Nº 3 CADA Social
539 Pachakutt’i – Kandiri en el Paititi Yampara, Simón Social
540 Pachamama Umanchakuna CENDA Educación
541 Palabras con agujeros Nisttahuz, Jaime Literatura
542 Para comprender las culturas rurales en Bolivia Albo, Javier y otros Social
543 Para comprender los efectos de la economía mundial 1 a 6 WEDO Antología Social
544 Para entender la Constitución política del estado Corte Nacional Electoral Social Política
545 Para la vida. Saber para salvar UNICEF Salud Alimentación
546 Paracelso Delgasdo, Honorio Biografía
547 Pedagogía de la diversidad Memoria de Taller Educación
548 Pedagogía de nuestro tiempo Nassif, Ricardo Educación
549 Pele. Personajes de la historia Rocha Monrroy, Ramón Biografía
550 Pensamiento crítico Mamani Pocoaca, Mauricio Social
551 Pequeño Larousese ilustrado Garci Pelayo, Fernando Diccionario A
552 Periodismo.  La teoría general de los sistemas y ciencia comunicación Rivadeneira Prada, raúl Comunicación
553 Pesticidas naturales de nuestras plantas Morales Cáceres, Judhit Ciencia tecnología
554 Pijchu Mamani Pocoaca, Mauricio Salud Dependencia
555 Plan de uso del suelo Zonisig Social
556 Plan depart de desarrollo económico y social Agenda Pando 21 CORDEPA Social
557 Plan Nacional de Alfabetización y Educación Popular Minis de Educacion y Cultura Educación
558 Plan participativo de desarrollo municipal. Prov. Ingavi SNDR Social Proyectos
559 Planeamiento del aprendizaje en la escuela de nuestro tiemkpo Hancen, Jorge Educación
560 Planificación estratégica. Qullana CIDES UMSA Qullana Social Proyectos
561 Planificación participativa municipal Enf. Genero Min Desarrollo Humano Social
562 Plantas que curan y plantas q matan Malaga, C. E. Salud
563 Platero y yo Jimenez, Juan _Ramón Literatura
564 Población y desarrollo económico social Centro Orientación familiar Social
565 Poemas civicos EDILUSA Literratura
566 Poemas de Atahuallpa Diaz Gómez, Adolfo Literatura
567 Política y plan estratégico para el desarrollo forestal Castello, Luís M y R. Roca S Ecología
568 Politización: Ensayo teórico metodológico para el análisis político Tapia, Luís Filosofía
569 Popul Vuh. Las antiguas del Quiché Anonimo Literatura
570 Por el camino del concenso Reforma Educativa Educación
571 Por un periodismo nuevo para Bolivia Torrico Villanueva, Erick Comunicación
572 Por una Bolivia diferente. Aportes para un proyecto histórico popular CIPCA Social Política
573 Postalfabetización en aymara Grupo Q’alasaya Educación
574 Preguntas y respuestas sobre el SIDA p’ periodistas Programa Mundia sobre el SIDA Salud Dependencia
575 Presidentes Vicepresidentes s/a Biografias
576 Primer encuentro nacional de profesionales y artistas bolivianos Universidad Autón Tomás Frias Social
577 Primeras historias Guimaraes Rosa, Joao Literatura
578 Principio de economía minera Ballivian Calderón, Rene Economía
579 Principios de didactica moderna Stöcker, Karl Educación
580 Problemática  lógico-linguïsta de la comunic social con el pueblo aymara Guzman de Rojas, Ivan Comunicación
581 Programas políticos de Bolivia Cornejo S., Alberto Social Política
582 Propuestas ETARE Educación
583 Protegiendo lo nuestro. Pueblos idnigenas y biodiversidad Rothschild, Davisd Ecología
584 Proyecto les de comunidades campesinas e indigenas Urioste F. de C., Miguel Social
585 Proyecto principal de educación en América Latina OREAL Educación
586 Proyecto regional de camélidos sudamericanos Fondo Iternal Des Agricola Social Proyectos
587 Psicología Básica Mackay, Ken Psicología
588 Psicología dialéctica Thenon, Jorge Psicología
589 Psicología evolutiva y sus manifestaciones psicopatológicas Monedero, Carmelo Psicología
590 Psicología general Petrovsky, A. V. Psicología
591 Psicología recreativa Platanov, Konstantin Psicología
592 Qhichwa anti runakunaq parlaynin Canaviri Vargas, Zenón Lenguaje
593 Qhichwa simipirwa Quiroz Villarroel, Alfredo Diccionario Lenguas
594 Que caminos debemos andar Plan de Acción Ambiental Ecología
595 Que es la teología de la liberación? Codina, Victor Social
596 Que es la teoría marxista del conocimientop Rosental, M Filosofía
597 Qué son los valores Frondizzi, Risiere Filosofía
598 Quindi. Causaimanta salasacacunapac churana Siles C., Ligia y Guillermo Torréz Social
599 Quinientos 500 acertijos y adivi Villegas, Victor Educación
600 Recetas de cocina boliviana Caritas boliviana Salud Alimentación
601 Recopilación de conceptos relativos a Pol, control, planific. Centro de Orientación Familiar Salud
602 Reflexiones heréticas acerca de ONG Bebbington, Anthony Social
603 Refranes, frases y expresiones populares de Bolivia Paredes Candia, Antonio Literatura
604 Reglamento de evaluación escolar. Progams mejoramiento Minis de Desarrollo Humano Educación
605 Reglamento de las organizaciones territoriales de base Min Desarr Sostenible Social legal
606 Reglamento ley de medio ambiente- Congreso Nacional Ecología
607 Requiem para una república Almaraz Pqaz, Sergio Historia Geografía
608 Resolución secretarial Nº 0660. Prev. Y Vij.    VIH SIDA s/a Salud
609 Resolución secretarial Nº 0660. Prev. Y Vij.    VIH SIDA s/a Salud Dependencia
610 Respuestas al neoliberalismo IIPS-PRODIS Social
611 Resurección verde Villagomez Rodrigeuz, Roberto Literatura
612 Rio 92 Los tratados alrternativ os e resumen  agenda 21 s/a Ecología
613 Rompecabezas y paradojas cien Jargocki, Christopher Fiosofía
614 Rosendo Villalobos, Munícipe supl Cruz, Severo Biografía
615 Salario, precio y ganancia Marx, Carlos Filosofía
616 Salud Integral De Angulo, José Miguel & Stella Salud
617 Salud pública en Bolivia. Historia y perspectivas SBSP Salud
618 Sanidad para todos. La terapeutica natural Rodrigez R., H Salud
619 Santa Biblia Varios Religión
620 Seneca. Su vida y pensamiento Gardeazabal, Luís Biografía
621 Ser cristiano en América Latina Cadima, Victor Religión
622 Sexualidad y reproducción humana. Visión médica Maldonado Ballón, Ruth Salud
623 Sida. La falta de conocimientos nos puede matar COPRE INDICEP Salud Dependencia
624 Siete 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana Mariategui, José Carlos Filosofia
625 Siete mil (7000) resetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales Manfred, Leo Salud
626 Simposio Internal de Iglesia Católica sobre el SIDA Memoria Salud Dependencia
627 Sinónimos castellanos Barcía, Roque Diccionario A
628 Sistema de contratación y migración laboral. Santa Cruz Vilar, Roberto y C. Samaniego. Social
629 Sistema de información. Actividades y proyectos de salud  de ONGs MDH Salud
630 Sistema de información. Actividades y proyectos de salud  de ONGs MDH Social Proyectos
631 Sistema de partidos en Bolivia Garay, Marcelo y Diego Murillo Social Política
632 Sistema Nacional de juegos inform Paz A., José y josé L. Rodriguez Educación
633 Sobre el Estado Lenin, V.I. Filosofía
634 Sobre la contradicción Tse Tung, Mao Filosofía
635 Sociedad, cultura y personalidad Sorokin, Pitirim A. Social
636 Sociografía del incario. ¿Fue socialista o comunista el imperioincaico? Arce y Arce, José Antonio Social
637 Sociología de la cultura T. III manual de sociología Cuvillier, Armand Social
638 Socios en salud. Guia de referencia para present, proyectos SS-02/03 Social Proyectos
639 Sojta chunka qheshwa takis bolivia llajtamanta Baumann, Max Peter Literatura
640 Su asesor legal Mendez, Lessin Social legal
641 Su palabra de honor y otros relatos s/a Literatura
642 Suplemento a Agencias p’ asistencia de proyectos Mission Project Service Social Proyectos
643 Tabaco. Los riesgos para la salud COPRE INDICEP Salud Dependencia
644 Técnicas de estudio Castillo Arredondo, Santiafo Educación
645 Tecnicas de investigación documentla y ordenamiento de datos Estellano, Washington Educación
646 Tecnicas participativas para la educación popular Tomo I ALFORJA II Educación Popular
647 Tecnicas participativas para la educación popular Tomo I ALFORJA  I Educación Popular
648 Tecnología de la enseñanza Armsey, James W. y N. G. Dahl Educación
649 Tendencia de educación superior a distancia Escotet, Miguel A. Educación
650 Teología del clamor popular Codina, Victor Social
651 Teoría de conjuntos  y temas afines Lipschutz, Seymour Ciencia y Mat Fis
652 Teoría política: Evolución del pensamientos político Tomo I Valencia Vega, Alipio Social Política
653 Teoría y practica de la sistematización en la Ed. Popular MEPB Educación Popular
654 Territorialidad Prada Alcoreza, Raúl Social
655 Territorio y participación popular s/a Social
656 Test de matrices progresivas. Med cap intele Raven, J. C. Psicología
657 Test psicológicos Anastasi, Anne Psicología
658 The King’s Language IEC Lenguaje
659 Todo el amor Neruda, Pablo Literatura
660 Tomándose a Darwin en serio. Inplicaciones filos darwinismo Ruse, Michael Filosofía
661 Tomates. Manual para ed agropecuaria Producción Vegetal Ciencia y tecnología
662 Trabajos forzados y algunos cuentos Vargas Guerrero, Elvis y otros Literatura
663 Tratamientos naturales Kozel Carlos Salud
664 Tres corazones de oro Castellas Hurtado, Francisco Literatura
665 Tribuna hemisférica desarrollo sostenible Seminario Ecología
666 Tupaj Katari Paredes, M. Rigoberto Biografía
667 Ulises Joyse, james Literatura
668 Ullanta. Drama quechua del tiempo de los incas Anonimo Literatura
669 Un prodigio a nuestro alcance La truchicultura Capriles M., Juan José Ciencia tecnología
670 Un santo para cada día Sgarbossa, Mario y L. Giovannini Religión
671 Una psicología de hoy Cerdá, Enrique Psicología
672 Universidad Tecnica Andin a del Kollasuyo Cabildo Com Org. Urin Educación
673 Uso sostenible de praderas nativas FOCH MADE Ecología
674 Utopia y comunicación en Simón Rodriguez Prieto Castillo, Daniel Comunicación
675 Vocabulario agrícola aymara Vega Morales, Valentin Diccionario Lenguas
676 Vocabulario de la lengua aymara Bertonio, Ludovico Diccionario Lenguas
677 Vocabulario pedagógico aymara PEIB Diccionario Lenguas
678 Vygotsky y la formación social de la mente Wertsch, James V. Psicología
679 Wood projects Modelos para trabajos en trupan Classic Bookcase Hutch Ciencia y tecnología
680 Yachay Wasi. Un movimientoeducativo intercomunal RAFA-FIS Educación
681 Yatrogenia cultural Cardozo, Guillermo Salud
682 Yo puedo. Un método integral de alfabetización Manual para guí Hernandez, Juanita Educación
683 Yo soy. Historias de vida Varios Social
684 Yuyay Jap’ina. Evaluación de una experiencia de alfabetizacion Reategui, Norma Educación
685 Zonificación agroecológica y socioeconómica Pando Min Desarrollo Sostenible Ecología

 

 

 

 

 

Publicado en Biblioteca física | Etiquetado , , , | Deja un comentario